En busca del ansiado pacto

Coalición por el Bierzo se convierte en la llave de la gobernabilidad de varios ayuntamientos de la comarca // IU y otras formaciones de nuevo cuño también tendrán la palabra en casos puntuales
La gobernabilidad pasará por bipartitos y tripartitos. Solo en Ponferrada hay siete partidos

V.R.O. Tras estas elecciones los pactos de gobierno se hacen necesarios más que nunca, empezando por la propia capital del Bierzo, donde siete partidos han logrado representación, y donde a pesar de haber ganado el PP con 7 concejales, las distancias son más cortas que nunca: PSOE, 6; USE, 5; y Ciudadanos, Coalición por el Bierzo y PeC, dos cada uno; y el PRB, 1.

La popular Gloria Merayo ha adelantado hoy que inicia conversaciones con todos los partidos para “asegurar la gobernabilidad”, esto es, para conseguir la Alcaldía. Sin embargo, ayer, Samuel Folgueral, líder de USE, afirmaba que ya baraja un gobierno de centro izquierda para Ponferrada, mientras Ángela Marqués, que aseguraba no haber iniciado ningún contacto, advertía que las fuerzas progresistas son mayoría en el Consistorio.

En Cacabelos se presenta una situación similar. El PP fue el partido más votado y logra 6 concejales, pero  los cinco del PSOE,  uno de Alternativa Ciudadana y uno de IU podrían desalojar a Adolfo Canedo de la Alcaldía, quien lo tiene más difícil para llegar a acuerdos con algunos de estos grupos, más decantados por la izquierda.

En Villafranca del Bierzo también también ha ganado el PP,  con 5 concejales, que podría gobernar en minoría si el resto de partidos, PSOE, con 3, UPL, con 2 y Ciudadanos, con uno, se alían en un tripartito, una situación menos probable que la de Cacabelos pero no imposible.

En Priaranza, PP, PSOE y CB obtiene unos resultados ajustados, tres, dos y dos ediles respectivamente.

En Folgoso de la Ribera el PP pierde la mayoría absoluta y se queda en cuatro ediles, frente a los tres del PSOE y los dos de CB, que en este municipio tiene claramente la palabra.

El PSOE ha sido el ganador en Toreno, con cinco concejales, mientras el PP, CB e IU ha sacado dos cada uno. IU y CB serán las llaves en este municipio.

En Palacios del Sil, PSOE y PP están igualados a cuatro concejales. IU pierde el que tenía que gana CB, que será quien decida el gobierno. En el anterior mandato el pacto fue PP-IU.

En Priaranza las cosas tampoco están claras. El PP ganó con tres concejales, seguido del PSOE, con dos, y CB, con otros dos. CB, de nuevo, decide.

Torre del Bierzo es desde ayer bercianista, al haberse alzado con la victoria Coalición, con cuatro concejales, frente a los tres del PP y los dos del PSOE y UPL, respectivamente.

Además de estos casos puntuales no se puede descartar un acuerdo a nivel comarcal entre diferentes fuerzas, con CB como protagonista, convirtiéndose esta coalición en el peso que incline la balanza hacia la derecha o a la izquierda en varias localidades.