Ya vimos en la anterior parte de este artículo porque motivo es muy probable que exista vida fuera de La Tierra. No obstante que esta sea inteligente es otro tema y además si la vida va evolucionando a golpes de casualidades, es absurdo pensar que los hipotéticos seres extraterrestres van a tener algo parecido a nuestros ojos, narices y boca como se les pinta a veces. Si consideramos como la vida se ha diversificado en La Tierra a partir de un tronco común ¿Qué no habrá ocurrido en otras partes del Universo?.

La comunicación con seres inteligentes extraterrestres puede que sea muy complicada; como complicado es contactar con ellos. En cualquier caso y a día de hoy la cuestión es saber si hay o no vida fuera de La Tierra. La controversia sobre este asunto viene de lejos, baste recordar que hace más de 400 años Giordano Bruno fue quemado en la hoguera por decir que existían muchos mundos y habitados por seres inteligentes. Me parece que el condenado no tuvo buenos reflejos. Podía haber dicho a sus acusadores que en esos otros mundos vivían los ángeles por ejemplo, unos curiosos seres de los que habla la religión judeo-cristiana y entonces,……. Muchos años mas tarde y en una de las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer; se describe a un tipo que piensa que si las estrellas son mundos habitados, las mujeres que hubiese en ellas habrían de ser de una hermosura inigualable. Vana ilusión que cualquier estudiante hoy podría rebatir; pero la Ciencia tarda en abrirse paso.

Por lo que yo conozco hay investigadores que opinan que aún cuando sea relativamente fácil la aparición de la vida; el hecho de que esta sea inteligente; tal y como nosotros entendemos la inteligencia es prácticamente imposible. Por tanto podemos concluir que quizá y al menos a efectos prácticos hay que considerar que los humanos somos los únicos seres inteligentes del Universo. ¿De que serviría la existencia de una civilización extraterrestre que se halle a miles de millones de años luz? Aun cuando se pongan ahora en camino hacia La Tierra, la espera para su llegada es un poco larga. En cualquier caso y para cerrar este punto digamos no obstante que hay opiniones muy diversas; unas en la línea de afirmar que debe haber muchas civilizaciones inteligentes en el Universo (comparables a la nuestra) y otras en sentido contrario.

Dicho esto quizá merezca la pena reflexionar sobre si nos conviene o no entrar en contacto con extraterrestres e incluso mas aún si es bueno o malo para la Humanidad que existan.  En mi opinión ni es conveniente que existan, ni en consecuencia, si existen es bueno que la Humanidad entre en contacto con ellos. Ahora explico el motivo.

El futuro de la humanidad

Creo haber leído hace tiempo que hay personas a las que les hace mucha ilusión la llegada de extraterrestres. Quizá piensan que será algo similar a la llegada de turistas de otros países. Un agradable encuentro en general. Sin embargo la probabilidad matemática de que la llegada de alienígenas sea desastrosa para la Humanidad es del 50 por ciento.

Aún cuando llegasen en son de paz podrían traer consigo virus o algo similar que resultasen fatales para los humanos al no tener defensa contra ellos. Podrían por ejemplo emitir algún tipo de radiación mortal para cualquier tipo de vida terrestre. En definitiva la llegada de seres de otros planetas podría ser el fin de la Humanidad.

Puesto que son muchas las creencias y opiniones que hablan de una vida futura para cada uno de nosotros tras la muerte y también en consecuencia para el conjunto de la Humanidad; en amplios sectores de la sociedad se presta escasa atención al futuro tanto individual como colectivo. Sin embargo a medida que la Ciencia ha ido avanzando, se ha puesto en evidencia que la única vida segura tras la muerte, es el recuerdo de nuestro paso por este mundo. Los poetas, los músicos, los artistas, los escritores, los científicos,…..siguen de algún modo presentes entre nosotros gracias a su legado. También muchísimos personajes anónimos de los cuales casi lo único que ha quedado es su acta de nacimiento o de bautismo. Los historiadores conocen muy bien esta realidad.

Mientras la Humanidad siga existiendo ese legado tanto individual como colectivo se podrá preservar y así los fallecidos seguirán al menos virtualmente vivos y máxime ahora que tanta información generamos (fotos, videos, sonidos,….);pero ¿Qué ocurriría si todos los humanos desapareciesen algún día?¿ Quién sabría entender e interpretar todo el inmenso legado cultural de la Humanidad?.

La llegada de seres de otros planetas podría acabar con La Humanidad y con el legado de esta. Sería el fin eterno. Por otra parte las posibilidades de pervivencia de la Humanidad, serían muy superiores a lo que son si ya hubiésemos conseguido extendernos por otras partes del Universo, en vez de haber dado sólo un tímido e insignificante paso (llegada a La Luna). Esta es en mi opinión la verdadera y suficiente justificación de la exploración espacial; con la que muchos no están de acuerdo alegando que hay otras necesidades,…… ¿mas importantes?. La presencia de extraterrestres podría ser un freno al afán expansivo de la Humanidad. No olvidemos que La Tierra tiene unos límites y que puede llegar un momento (quizá ya esté llegando); en que sea demasiado pequeña parar albergar a todos los humanos con comodidad.

Todos estamos de acuerdo en que la Humanidad tiene graves problemas, las guerras, el hambre, la pobreza, la contaminación, la superpoblación, la escasez de algunos recursos,…. y una hipotética llegada de seres de otros planetas quizá sería otro grave problema mas. Por este motivo aunque me parece muy bien que se busque vida fuera de La Tierra; no opino lo mismo del envío de mensajes al espacio exterior que pueden servir para delatar nuestra existencia. Quizá sea una grave imprudencia. El envío de estos mensajes ya se ha efectuado hace años. Ver imagen adjunta. Como decía el cura de mi pueblo: “Palabra y piedra suelta, no tiene vuelta”. Así pues,……..

universo

Quizá hay quien piensa (¿por qué?), que los extraterrestres vendrían a ayudarnos; pero ¿y si no es así?. La llegada de seres de otros mundos podría desencadenar una ola de pánico a nivel mundial de consecuencias terribles. Baste recordar lo ocurrido en el año 1938, cuando muchas personas al escuchar la radio creyeron que se estaba produciendo una invasión de marcianos. Por tanto si me dan a elegir entre un Universo lleno de vida inteligente por todas partes y otro en el que sólo exista la Humanidad, me decanto sin dudarlo por esta última opción. En una palabra dicho de otro modo y en plan panfleto propio de manifestaciones. “¿EXTRATERRESTRES?. Por si acaso NO GRACIAS”.