Fallece el histórico socialista berciano Antonio Fernández a los 100 años de edad

Tino Rodríguez asegura que "permanecerá vivo en el socialismo leonés para siempre"
El secretario general de el PSOE, Pedro Sánchez (D), junto al militante Antonio Fernández, que recientemente ha cumplido 100 años. (Foto: César Sánchez)

El histórico socialista berciano Antonio Fernández falleció este viernes a los 100 años de edad, según confirmaron fuentes del PSOE. Un veterano de la política cuyos ojos vieron una guerra, dos dictaduras, una república y una monarquía y que tras combatir en la Guerra Civil regresó a su Toral de los Vados natal para trabajar en la cementera Cosmos, donde se jubiló. Con 99 años, todavía se atrevió en las últimas elecciones autonómicas a acudir como número 13 en la lista del PSOE por León a las Cortes.

Consternación en toda la familia socialista en León y en el Bierzo. El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, señaló que los últimos días había estado “pachucho” y destacó que era una persona “muy apreciada y muy querida por todos”. Así, recalcó especialmente la relación personal y su carácter y energía.

“Me acompañó cuando le pedí, con 99 años, que fuera conmigo en la lista a las Cortes y trabajó con la ilusión de un joven”, añadió Rodríguez, que aseguró que “la figura de Toño será un ejemplo y permanecerá vivo en el socialismo leonés para siempre”. Rodríguez traslada sus condolencias a toda la familia y compañeros del PSOE de Antonio Fernández y acudirá este viernes a la capilla ardiente, que se instalará en el tanatorio de Toral de los Vados, junto al secretario comarcal del PSOE en el Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

La Ejecutiva de la Agrupación Comarcal del PSOE en el Bierzo también lamentó el fallecimiento del “compañero” Antonio Fernandez (Toño), que deja “un vacío en todo el socialismo berciano”.

“Lo recordaremos siempre por su carácter entusiasta, conciliador, alegre, pero sobre todo comprometido con sus ideas y partido. Toño fue, es y será un referente para todas las personas que formamos parte del Partido Socialista en la Comarca”, declaró Gerardo Álvarez Courel.

Desde la Ejecutiva Comarcal  del PSOE trasladaron así su “más sentido pésame a los familiares, así como a los compañeros de la Agrupación de Toral de los Vados”.