Folgueral cree que la investigación del Fiscal viene motivada para frenar posibles pactos

El alcalde en funciones de Ponferrada explicó que la Fundación aún no ha recibido comunicado oficial de la Fiscalía pero cuando así sea "pondrán toda la documentación en sus manos"
El alcalde en funciones compareciendo a los medios en la sala del Alcaldía

M.A. El alcalde en funciones de Ponferrada, Samuel Folgueral, indica con respecto al anuncio del Fiscal de abrir diligencias previas de investigación para las Cuentas del Mundial que “poner en duda la gestión del evento deportivo responde más a una intención de intentar manchar la imagen cara los posibles pactos”. El alcalde asegura que la Fundación de Deportes no tendrá “ningún problema para facilitar toda la documentación que se le requiera” cuando le llegue el comunicado oficial.

Según Folgueral, ” nada ni nadie va ha descender la autoestima de un evento extraordinario”, ni tampoco cree que la investigación por parte de la Justicia puede hacer mella sobre los pactos: “Solo faltaba, no estamos imputados, no estamos judicializados, y el Mundial se ha hecho con el convencimiento de traer lo mejor para la ciudad”, aseveró.

Folgueral explicó que “el Mundial se gestó en seis años y no se puede pretender que en apenas ocho meses se den cifras que tienen que ser contrastadas”. Aun así insiste en que el equipo de gobierno ya ha dado una aproximación, cinco millones de canon y seis de gastos con 3 millones pendientes de inversiones. “Para los números afinados habrá que esperar a la Intervención del Ayuntamiento”, insistió.

El alcalde quiso incidir en que no “existe imputación ninguna” sino que se trata “de una apertura de diligencias previas contra la Fundación” y que en ésta no habrá ningún reparo en mostrar las cuentas dado que “no hay nada que esconder”.

Pactos

El número uno de USE se ha reunido en varias ocasiones con la candidata del Partido Popular, Gloria Merayo –también con la del PSOE, Ángela Marqués– y si bien no admitió que pactar con los populares sea una línea roja sí expresó que su partido es socialdemócrata y busca un gobierno estable progresista.

Con respecto al partido socialista, entiende que la orden de Ferraz de apoyar solo al partido de izquierdas más votado –en la caso de Ponferrada serían el propio PSOE– no descarta un pacto con USE. Folgueral sostiene que la única línea roja que se le ha puesto al PSOE es la de no pactar con el PP y que habrá que estudiar las situaciones de forma independiente en cada municipio.

El líder de USE insiste de nuevo que es condición, desde un principio, que él sea el alcalde para hacer pacto con su partido.