“Fusión fría”

Fusión fría. De esta forma calificó cierta autoridad ponferradina el anuncio de colaboración entre las cabeceras: EL BIERZO DIGITAL Y BIERZO DIARIO. Y lo cierto es que no podría andar desencaminada ni la autoridad, ni la expresión. En todo caso, mañana, 1 de septiembre, comienza la primera de las tres fases que los propietarios últimos de estos dos diarios digitales han diseñado.

Tal y como se escribió aquí, en esta misma página, la situación de la prensa digital berciana se nos antojaba como aquella propiciada por la revolución de la imprenta y que popularizó la lectura de periódicos por el gran público y su eclosión de hojas volanteras, pliegos asabanados y múltiples cabeceras en las ciudades. El oficio de impresor, también estuvo por un tiempo ligado al de editor, no solo de libros, también de los populares almanaques y prensa de diversa índole. En la Facultad de Periodismo, es una delicia estudiar ese periodo de la historia; pero si nos acercamos al ámbito local, encontraremos rifirafes de aúpa entre impresores clericales y anticlericales, republicanos y monárquicos, etcétera.

Les explicamos todo esto porque con lo digital, con serias diferencias, está sucediendo algo similar. Aún encontrándonos en el quicio de la puerta hacia la revolución digital, esto es, comienzos que invadirán toda nuestra vida, sí acontece que luego el tiempo va colocando a cada uno en su lugar. Es, a todas luces, excesivo el número de medios de comunicación en el Bierzo. Ni las instituciones públicas, ni la iniciativa privada, da para tanta prensa gratuita. A los periodistas nos encanta que existan más y más ofertas y visiones del acontecer diario, son más compañeros y más posibilidades laborales. Pero el mercado, más en una de las zonas más castigadas de España por la crisis económica, pide un número plural pero limitado de versiones periodísticas de un mismo hecho o noticia.

logos EBD Témez

En términos empresariales no se crea un bien y luego una necesidad. Todo lo contrario, primero se estudia la necesidad del mercado, de la sociedad, y luego se emprende, se produce, se oferta la solución a esa demanda. En el periodismo digital berciano ha sido al contrario. De la media docena de cabeceras más o menos conocidas o de cierta calidad, empresas de comunicación con sede propia, plantilla, licencia y demás, el número  se reduce enormemente. Cierto es que todo el mundo tiene derecho en una economía libre de mercado a buscarse su sustento. Pero jugando con el desconocimiento del resto de la sociedad, la piratería abunda por doquier y la competencia de algunos duda mucho de tildarse leal y hasta legal.

Nos dolió el cierre del semanario Bierzo 7, que su edición digital fue más un suspiro que otra cosa. Lamentamos que Roberto de, Qué está pasando en Ponferrada, un perfil de redes sociales, colgase el cierre que no su prestigiosa cámara fotográfica. Incluso se augura el inminente cierre de una delegación digital que pasará a corresponsalía de un medio leonés. El mercado se autoregula solo. Desde Noroeste En Red, empresa matriz de EL BIERZO DIGITAL, DIARIO DE ASTORGA, SUPLEMENTO MAGAZINE, conscientes de esa lenta, pero inexorable clarificación del mercado digital, iniciamos una colaboración de intercambio de contenidos con BIERZO DIARIO. Todo por dar más cantidad y más calidad de contenidos a nuestros crecientes números de lectores y anunciantes. Porque sabemos que al final, nuestras audiencias son reales y nuestras cuentas son públicas y claras. Vamos bien, sufriendo como los habitantes de nuestra querida tierra, pero creemos en ella y emprendemos toda iniciativa desde ella y por ella.