Garamendi elogia la reforma laboral y pide al futuro Gobierno contundencia con la morosidad de las grandes empresas

El presidente de Cepyme asiste en León a una jornada de la Fele sobre las perspectivas de la empresa en el entorno político actual

Ical El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, defendió hoy la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno central. “Ha sido positiva para el país y si en el periodo de crisis se perdieron 900.000 empresas, si no se hubiera aplicado esa reforma quizá habrían sido más”, señaló.

Garamendi hizo esta afirmación en León, donde hoy participa en una comida-coloquio organizada por la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) con un centenar de asociados bajo el título ‘La empresa en el entorno político actual: perspectivas’. También, señaló que las propuestas económicas de algunos partidos de cara a las próximas elecciones generales pueden perjudicar a la economía. “Una regresión en ciertas reformas puede poner en peligro la recuperación”, dijo.

Cepyme, que presentará próximamente las peticiones o planteamientos de la organización para las formaciones políticas, inciden en que la morosidad es una de las mayores lacras para sus representados. Por eso, una vez que la pública, “aunque se mantiene, ha mejorado con los planes de pago a proveedores”, su mayor batalla se dirige hacia la privada. “Queremos que se aplique la ley, que ahora no se aplica y que las grandes empresas, si no cumplen con los pagos no puedan presentarse a los concursos públicos”, reclamó.

Preguntado sobre la actual crisis del sector automovilístico propiciada por el escándalo de la marca alemana Volkswagen, señaló que ese problema tiene una amplia repercusión y que afecta a toda la industria auxiliar, que en el país es muy potente.

La visita del presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) a León se enmarca en la ronda de contactos que mantiene por distintas provincias desde su elección el pasado mes de noviembre. Esta es la primera visita institucional a la capital leonesa del también vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), para abordar junto con los empresarios de la provincia la realidad y las perspectivas de futuro ante un nuevo entorno político en un año marcado por los procesos electorales.

Garamendi, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, es también desde el pasado mes de mayo el máximo responsable de Confemetal, que agrupa a 78 organizaciones territoriales y sectoriales y es una de las más relevantes de la CEOE.