El gerente de asistencia sanitaria del Bierzo, José Antonio Visedo, delega en la dirección médica del hospital, que ostenta Marta Eva González, la competencia para la resolución de los expedientes relativos a recursos, denuncias, reclamaciones y sugerencias que puedan presentar los pacientes del hospital, según publica la edición de este martes del Bocyl. Con la entrada en vigor de la modificación, la dirección médica será la encargada de dar respuesta, en primera instancia, a las reclamaciones y sugerencias que se refieran a los ámbitos de Atención Primaria y Especializada.

En ese sentido, la reciente aprobación del Decreto 42/2016, de 10 de noviembre, por el que se establece la organización y funcionamiento de la Gerencia Regional de Salud, atribuía al gerente la competencia de la contestación de las reclamaciones y sugerencias relativas a sus ámbitos, así como a las que se refieren a la continuidad asistencial entre niveles, afecten a ambos o tengan por objeto actividades concertadas. Además, el propio gerente también debía responder, en segunda instancia, a las reclamaciones que no hubieran recibido contestación o a aquellas en las que el usuario no estimase satisfactoria la contestación recibida.

Con la delegación de competencias, la Gerencia pretende evitar que confluyan en la figura de Visedo la contestación de las reclamaciones tanto en primera como en segunda instancia. “Se hace necesario delegar la competencia para contestar las reclamaciones y sugerencias, en primera instancia, que se refieran a los ámbitos de Atención Primaria y Especializada”, resume la resolución publicada este martes.

Al respecto, el texto, que entra en vigor con su publicación en el boletín oficial de la comunidad, establece que en todos los actos o acuerdos que se adopten en virtud de las competencias delegadas se hará constar esta circunstancia, así como la fecha de aprobación de la presente resolución y la publicación en el Bocyl.

La nueva organización de los servicios periféricos de la Gerencia Regional de Salud creó en cada área una gerencia integrada, denominada Gerencia de Asistencia Sanitaria, que viene a sustituir e integrar las funciones de las antiguas Gerencias de Salud de Área y de las Gerencias de Atención Primaria y Gerencias de Atención Especializada. La progresiva entrada en vigor del nuevo sistema puso en marcha estas nuevas Gerencias de Asistencia Sanitaria en las áreas de salud de Ávila, el Bierzo, Palencia, Segovia, Soria y Zamora.