Gloria Merayo supervisa el proyecto de rehabilitación del monasterio de San Pedro

La actuación, enmarcada en el proyecto 'Genadii', supondrá una inversión superior al millón de euros // Con esta visita la alcaldesa inicia su labor como presidenta de la Fundación Hospital de la Reina
En el centro, Gancedo, Alonso, Antolín de Cela y Gloria Merayo

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, tomó hoy posesión como presidenta de la Fundación Hospital de la Reina, en un acto celebrado en la propia sede de la institución ponferradina y, a continuación visitó Montes de Valdueza para conocer el proyecto de rehabilitación del pabellón este del monasterio de San Pedro de Montes, cuyo presupuesto asciende al millón de euros.

Merayo, junto al administrador de la Fundación Hospital de la Reina, Antolín de Cela, el gerente del Hospital, Félix Rapún, y los concejales de Cultura, María Antonia Gancedo, y Patrimonio, Iván Alonso, se desplazó hasta la localidad de Montes. Allí se conoció ‘in situ’ el proyecto de rehabilitación, que se va a llevar a cabo desde esta institución, con aporte económico del 1% cultural del Ministerio de Fomento, así como con fondos de la Junta de Castilla y León.

Esta ambiciosa actuación se enmarca dentro del proyecto ‘Genadii’, y el coste de la obra se prevé en un millón de euros más IVA, de los que la Fundación Hospital de la Reina asumirá unos 300.000 euros. Antolín de Cela destacó que “la Real Fundación Hospital de la Reina, por ayudar a defender uno de los monumentos más significativos del Bierzo, ha querido ayudar a rehabilitar este Monasterio que es BIC y según la Fundación Europa Nostra está a punto de sucumbir para siempre”.

Por este motivo, explicó De Cela, solicitaron los fondos del 1% cultural, con respuesta afirmativa por parte del Ministerio de Fomento, “con lo que obtenemos aproximadamente 500.000 euros por este capítulo, 300.000 euros de la Junta de Castilla y León, y el resto lo pone la Fundación”.

Las obras

La intervención comienza con una rehabilitación del pabellón este, cuyo proyecto lo efectuará el arquitecto encargado del Plan Director, según se estipula en las especificaciones técnicas. Este proyecto ha sido presentado a la Comisión de Patrimonio de la Junta en León, en donde ha obtenido el visto bueno, con algunas recomendaciones a efectuar, como la ampliación de la cocina y otras referentes a volúmenes y alturas.

Una vez rehabilitado el ala este, servirá para “usos culturales para el pueblo y para un centro de interpretación del monacato visigótico y unas salas al servicio del proyecto ‘Genadii’, que es otro proyecto para Peñalba, Montes y todo el valle. La iniciativa ayudará a fomentar el patrimonio, a guardarlo, y a asentar personas jóvenes en el Valle para que no se pierdan los pueblos”.

Por su parte, Gloria Fernández Merayo apuntó que “desde el Ayuntamiento valoramos muy positivamente este proyecto porque va a suponer una revalorización y una puesta en funcionamiento de un centro de visitantes para el Valle del Oza y para la Tebaida berciana que estamos buscando que sea declarada Patrimonio de la Humanidad”.

La alcaldesa subrayó lo que supondrá el inicio de la mejora del monasterio no sólo en el apartado turístico, sino en la propia revitalización del pueblo de Montes. En este mismo sentido se expresó el concejal de Patrimonio, Iván Alonso, que entiende que es “una oportunidad histórica no sólo para el propio pueblo de Montes y para el propio Ayuntamiento de Ponferrada, sino para todo el Bierzo, porque se va a recuperar uno de los monumentos más emblemáticos de todo el Noroeste peninsular”.