El Ministerio de Educación Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón (Monbukagakusho) ha elegido a la joven investigadora de Ponferrada (León) Gema Carlota Cubelos Pérez como una de las beneficiarias de su programa de becas para graduados extranjeros.  

La beca, de 2 años de duración, prorrogables, consiste en una dotación para el desarrollo de un proyecto de investigación en una universidad japonesa. En el caso, de Iryna Borys Bohoshevych, ésta versa sobre “Diseños para personas afectadas por desastres naturales”.  

Gema Carlota Cubelos Pérez está titulada en Diseño por la Universidad Complutense de Madrid. Desarrollará su investigación en la Universidad de Tokio a partir del próximo mes de abril.

Desde 1963, la Beca Monbukagakusho de Graduados se convoca anualmente para jóvenes titulados españoles hasta de 34 años de edad. Suele hacerse pública en el primer trimestre del año y suele disfrutarse al año siguiente de la convocatoria. En principio cubre la estancia, matrícula y viajes durante dos años, como mínimo. En determinadas circunstancias académicas y científicas puede ser prorrogada más. Puede consultarse las bases de ediciones anteriores en http://www.es.emb-japan.go.jp/estudios/becasembajada/monbukagakusho/graduados.html

Además, la beca incluye un curso de inmersión o perfeccionamiento en  lengua japonesa para la vida cotidiana (en caso de que el japonés no fuese indispensable para la investigación elegida)