El Hospital El Bierzo habilita una sala con 18 camas y profesionales sanitarios para atajar una posible epidemia de gripe. Las bajas temperaturas del invierno han provocado que los bercianos hayan empezado a sufrir antes los síntomas de la gripe. Con el fin de evitar un “colapso” que ya se está produciendo en otros centros hospitalarios de la provincia, el centro comarcal ha acondicionado esta estancia para tener correctamente atendidos a los pacientes antes del ingreso. 

“La situación es bastante buena en estos momentos dentro de la normalidad. Tenemos a 14 personas en observación y otras 7 pendientes de ingreso cuando haya una cama libre pero es un dato normal dentro de la época del año en la que estamos”, informan desde la dirección médica. La media diaria de atendidos por síntomas gripales (tos, mocos, dolor muscular y fiebre) ronda los 160 – 170 pacientes aunque ya se han producido picos de hasta 200 pacientes atendidos en un mismo día por gripe. La mayor ocupación de estos afectados se concentra en las áreas de neumología y medicina interna.

Desde el centro sanitario insisten a la ciudadanía en la prevención. “La gente se tiene que vacunar durante las campañas de la gripe. De esta manera evitaríamos que esta patología se agudice”, y piden además que utilicen las urgencias de su centro sanitario, “que dejen las urgencias del hospital para cosas más graves”.