Los pueblos de Ancares protagonizan una carrera única en España

Los pueblos de Ancares, en la comarca leonesa de El Bierzo, protagonizarán los días 19 y 20 una carrera única en España. ‘Ancares 3 trails’ propone un reto tan exigente como espectacular: una media maratón, 10.000 metros nocturnos y un maratón de montaña. Y todo ello en 30 horas.

El imponente entorno montañoso del municipio de Candín acogerá esta prueba, que comenzará en la mañana del sábado día 19 con la media maratón, continuará esa misma noche con los 10.000 metros y terminará el domingo con el maratón. Las tres carreras llevarán a los participantes a completar más de 70 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel. En cualquier caso, los corredores también tendrán la oportunidad de inscribirse en sólo una o dos de las pruebas si así lo desean, de tal modo que la ‘Ancares 3 trails’ está abierta a todo tipo de participantes.

“Es una experiencia nueva, en España no hay ninguna carrera que se haga de esta manera”, explicó durante la presentación del evento en el Hotel AC de Ponferada Lolo Díez, responsable de la organización. “Esto significa que en el municipio de Candín va a haber gente corriendo durante 30 horas”, añadió.

El Ayuntamiento de Candín también promueve esta iniciativa. Su alcalde, José Antonio Álvarez, destacó el valor de este proyecto para “poner en valor los pueblos del municipio”. Todos serán protagonistas, porque todos forman parte del trazado de las carreras.

Tal y como detalló durante la presentación Pedro Blanco, también de la organización, las tres carreras tendrán como punto de partida y de destino la localidad de Pereda, donde se ofrecerán todos los servicios necesarios para los corredores. La única excepción es el maratón, que comenzará en Candín.

El recorrido de la media maratón llevará a los participantes a recorrer todos los pueblos del municipio de Candín, con excepción de Suárbol y Balouta, en un recorrido circular que ha sido diseñado para que sea asequible a cualquier aficionado a este tipo de pruebas. La carrera de 10.000 metros transcurrirá entre Pereda y Tejedo, para regresar a Pereda pasando por un robledal espectacular.

Y el gran reto de ‘Ancares 3 trails’ está en el maratón del domingo. La salida neutralizada es en Candín hasta llegar a Pereda, donde se inicia realmente la competición, a unos 900 metros de altitud. Desde ahí, los corredores irán a Tejedo, subirán a la braña de Pereda y por la sierra hasta la cima del pico Cuiña, a unos 2.000 metros. Luego bajarán a Suárbol, a unos 1.000 metros, y afrontarán otro tramo de subida hasta los 1.400 metros para descender hacia Balouta, a 1.100. A continuación vendrá el ascenso hasta la cima del pico Miravalles, también a unos 2.000 metros. Finalmente, los participantes bajarán hacia Tejedo para encarar el último tramo junto al río hasta terminar en Pereda.

Tal y como explican los organizadores, se trata de una carrera “dura, pero divertida, con algunos tramos muy técnicos”. Todo ello en medio de un entorno natural espectacular.

El plazo de inscripción se abre el día 1 de julio, con 300 plazas disponibles entre todas las carreras. El precio durante el mes de julio es de 60 euros y para los que participen en las tres pruebas incluye comida, desayuno y cena, además de la bolsa de corredor. Habrá una zona de acampada gratuita en Pereda y los centros de turismo rural de la zona ofrecerán precios especiales para los participantes. A partir de julio, el precio se eleva a 70 euros.

Toda la información de la prueba estará disponible en la web www.ancares3trails.com.