Inaugurada la residencia de mayores de Santa Colomba de Somoza

La Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza han unido sus fuerzas para sacar adelante el proyecto de la residencia de mayores del municipio. Estas instalaciones, que cuentan con 49 plazas y que han generado 11 puestos de trabajo, están operativas desde hace tres meses aunque han sido inauguradas hoy de manera oficial.
Durante la inauguración se ha descubierto una placa conmemorativa

Cristina Neria / EBD 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha inaugurado de forma oficial el nuevo centro multiservicios para personas mayores de Santa Colomba de Somoza. Estas instalaciones, que llevan operativas desde el mes de noviembre con doce plazas ocupadas, cuentan con una capacidad para 49 residentes y han generado 11 puestos de trabajo.

En este acto, la consejera ha estado acompañada de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y del alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, que ha destacado la importancia de contar con esta residencia porque “se proporciona un servicio muy necesario y demandado, y se evita el desarraigo favoreciendo que la gente se pueda quedar en el municipio”.

Las autoridades a las puertas de la nueva residencia multiservicios
Las autoridades a las puertas de la nueva residencia multiservicios

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha destacado la labor de atención de la residencia más allá de los internos a todos aquellos que necesiten algún tipo de servicio. “La apertura de este centro es fundamental porque se conjuga la prestación de servicios sociales en las zonas rurales con el empleo, ya que se ha dado trabajo a once personas”, ha explicado.

La consejera además ha aclarado que, todas aquellas personas que quieran disfrutar de estas instalaciones, deben saber que cuentan con la financiación a la dependencia que les corresponda desde la Junta de Castilla y León. Milagros Marcos ha destacado que el área de Servicios Sociales de Astorga, en el que está asentada Santa Colomba de Somoza, cuenta con una población de 35.735 habitantes, de los cuales 11.520 son personas mayores de 65 años. En este ámbito, existen 910 plazas residenciales para personas mayores distribuidas en 14 centros, por lo que el índice de cobertura en la zona alcanza el 7,9 %.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, ha querido felicitar al alcalde de Santa Colomba de Somoza “por su empeño y su buen hacer” ya que ha financiado más de la mitad de la residencia y ha deseado que el proyecto siga adelante y que las personas que lo utilizan “lo hagan por mucho tiempo”.

La consejera y el alcalde han charlado con algunos de los usuarios del centro
La consejera y el alcalde han charlado con algunos de los usuarios del centro

La inversión total ha sido de 1,5 millones de euros en dos fases de los que la Junta de Castilla y León hizo una primera inversión de más de 291.000 euros y ahora apoyará el mantenimiento del centro con las ayudas a las personas dependientes en función de sus necesidades. La Diputación de León también colaboró en este proyecto con más de 100.000 euros aunque la mayor parte del centro ha sido costeado por el Ayuntamiento gracias también a fondos europeos.

Nuevas instalaciones

Este centro de mayores, que es de titularidad municipal, supone una infraestructura fundamental para el municipio y alrededores ya que, además de contar con las plazas para residentes, es un centro multiservicios que permite abrir su oferta a las personas mayores de la zona. De esta manera, los vecinos podrán acudir a rehabilitación, a comer, a permanecer durante el día o a ir a la peluquería.

Las autoridades han realizado un recorrido por las instalaciones
Las autoridades han realizado un recorrido por las instalaciones

El edificio se asienta sobre la base del antiguo cuartel de la Guardia Civil y aprovecha parte de las instalaciones del centro de día. Dispone de dos plantas: en la planta baje se ubican los servicios comunes para residencia y centro de día como la sala de actividades, la biblioteca, la cocina o la lavandería. En la planta primera, se encuentran las 32 habitaciones.