EBD El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado a los representantes sindicales del carbón para una reunión que analice el estado actual y futuro de la minería. Un encuentro en el que las centrales llegan con un sector en estado crítico, las empresas extractivas heridas de muerte en concursos de acreedores o expedientes de regulación de empleo.
CCOO pedirá al Ministerio que establezca medidas para que las eléctricas compren carbón de inmediato, que pague ya las ayudas de las empresas del año 2015 y ponga en marcha la orden que regula las primas del carbón. Desde el sindicato lamentan que el ministro Soria haya vuelto a eludir la responsabilidad de dar la cara pero tratarán al menos de arrancar compromisos de su segundo de a bordo, Alberto Nadal.
FITAG-UGT por su parte llegará a la reunión con voluntad de cerrar acuerdos para la aplicación de medidas urgentes que pongan fin a la angustiosa situación y a la incertidumbre por la que atraviesa el sector minero, provocada principalmente por los incumplimientos del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018.