Únete a nuestro Canal

Información de la campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo en el Bierzo

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda altamente contagiosa que se transmite fácilmente al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.

En ocasiones, la gripe puede complicarse e incluso producir la muerte. Estas complicaciones son especialmente graves en personas de alto riesgo como son los ancianos; también los niños, jóvenes y adultos con enfermedades crónicas pueden sufrir una  descompensación o reagudización de su patología.

Si te vacunas, te proteges a ti mismo y evitas contagiar a los que te rodean.

La campaña de vacunación se desarrollará entre el 20 de octubre y el 5 de diciembre de 2015.

La vacunación antigripal se lleva a cabo conjuntamente con la vacunación frente al neumococo.

La vacuna antigripal es segura porque se prepara con virus muertos por lo que no puede causar gripe. La vacuna antineumocócica tampoco puede causar enfermedad.

La posibilidad de que ocurra una reacción grave tras la vacunación es extremadamente baja y siempre mucho menor que las posibles complicaciones de la enfermedad.

Deben vacunarse contra la gripe todas las personas mayores de 60 años y  las menores de 60 años que pertenezcan a alguno de los grupos de riesgo: personas adultas y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas; niños y adolescentes, de entre seis meses  y dieciocho años, que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico; personas con obesidad mórbida; mujeres embarazadas, personas institucionalizadas; cuidadores y convivientes de pacientes riesgo; profesores; profesionales sanitarios, etc….

Las vacunas disponibles frente a gripe son:

  • INFLUVAC: para grupos de riesgo entre 6 meses y 18 años.
  • OPTAFLU: para la población general entre 60 y 69 años y grupos de riesgo entre 18 y 59 años. No autorizado su uso en menores de 18 años.
  • CHIROMAS: para la población general a partir de los 70 años y para mayores de 65 años institucionalizados. No autorizado su uso en menores de 65 años

Deben vacunarse contra el neumococo los mayores de 60 años que no la hayan recibido previamente. También está recomendada en adultos y niños incluidos en los grupos de riesgo.

Las vacunas disponibles frente a neumococo son:

  • PNEUMOVAX
  • PREVENAR

La vacunación se realizará en el Centro de Salud o lugar de vacunación habitual solicitando cita previa.

Se pueden adoptar medidas higiénicas sencillas para evitar la transmisión de la gripe: protección al toser o estornudar, lavado frecuente de manos y no acudir a lugares cerrados para evitar contagiar a otras personas.

En caso de padecer gripe debemos beber abundantes líquidos, evitar el consumo de tabaco o alcohol, tomar medicación que mejore los síntomas, como analgésicos y antitérmicos…No debe darse aspirina a niños ni adolescentes.

Para cualquier consulta acuda a su médico o enfermera.