La asociación de Castañicultores los Tres Valles, que agrupa a los productores de Castaña de los municipios de Barjas, Balboa, Vega de Valcarce y Trabadelo, organiza en colaboración con la Mesa del Castaño en el Bierzo una jornada informativa el próximo sábado 20 en la escuela de Vega de Valcarce, a las 19:30 horas.

A la jornada asistirá Pablo Linares, técnico de la Asociación Berciana de Agricultores. También contará con el técnico de nuestra zona del servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Tratarán las novedades existentes sobre esta plaga, cómo detectarla y las medidas preventivas, recordando que es importante estar vigilantes y atentos para detectar la presencia de avispilla en los sotos y avisar a las autoridades medioambientales.

Asimismo, se dará a conocer la situación administrativa de los posibles tratamientos biológicos para combatir la plaga (Torymus sinensis).

Además de la avispilla se tratarán las últimas novedades sobre el tratamiento contra el Chancro, y la propuesta de la Junta de Castilla y León de reactivar la lucha contra la enfermedad mediante la inoculación de cepas hipovirulentas que se realizaría en colaboración entre esta administración, la mesa del castaño y las asociaciones de productores.