José Luis Chamosa continúa su ronda de contactos en Ponferrada

El candidato al rectorado de la Universidad de León visitará la capital berciana este jueves 18 de febrero, donde mantendrá sendos encuentros con la alcaldesa de la ciudad y el presidente del Consejo Comarcal
José Luis Chamosa.

El candidato al rectorado de la Universidad de León, José Luis Chamosa González, visitará Ponferrada este jueves 18 de febrero, donde mantendrá sendos encuentros con la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

Además, el Catedrático de Filología Inglesa de la ULE visitará el Campus de Ponferrada, para el que incluirá en el programa que expondrá de cara a las elecciones del próximo 10 de marzo, una estrategia específica, con el fin de reforzar las titulaciones actuales y adecuarse a las necesidades del PDI, PAS y los estudiantes.

El Campus de la Universidad de León en Ponferrada imparte en la actualidad 10 titulaciones, que durante los tres últimos cursos han contado con casi 2.000 matriculaciones. Estas se han visto incrementadas en los grados de Enfermería y Fisioterapia, arrojando datos muy positivos también la implantación del doble grado en Ingeniería Forestal y Medio Natural y Ciencias Ambientales. Una oferta que, a expensas de las negociaciones del mapa de titulaciones y complementada con la del Campus de León, conforman una universidad con potencial en la que se seguirá trabajando y para la que se seguirán buscando sinergias con los agentes sociales y económicos de la Comarca, según afirman desde la propia candidatura de Chamosa.

Un campus vivo y activo

Desde la ULE se ha descentralizado la actividad del centro de idiomas para impartir durante los últimos cuatro años un total de 35 cursos de inglés durante el periodo lectivo y los veranos; una cifra similar a la del número de actividades culturales de las que han disfrutado y participado los alumnos del campus y la sociedad ponferradina. Además, se han llevado a cabo un total de 41 cursos de verano y de extensión universitaria.

Frente a las voces que tachan el campus de Ponferrada de “abandonado”, hay que decir que se han realizado importantes inversiones y esfuerzos en distintos ámbitos, como son las infraestructuras, la formación del profesorado y el avance tecnológico. Además, adaptándose a las circunstancias económicas y sociales, se han optimizado recursos consiguiendo una mayor eficacia y eficiencia de los ya existentes.

Desde el curso 2012/2013 se han invertido en mantenimiento y conservación de infraestructuras de la institución en Ponferrada más de 3 millones de euros, que corresponden a un 10% de los gastos totales de la ULE. Por ejemplo en 2015 se han realizado obras de mejora de servicios demandadas por la comunidad universitaria como la reparación de la cubierta de la cafetería, integración de sistemas de calefacción y climatización y la sustitución del aula de informática, entre otras.   Además, se ha optado por acudir a la contratación de servicios especializados en mantenimiento de las distintas necesidades que presentan las instalaciones del campus.

Por otra parte, se han mejorado las conexiones de Internet/ wifi y se han optimizado tecnológicamente procesos de acuerdo a criterios de accesibilidad y sostenibilidad. De ello se ha beneficiado el profesorado, viendo ampliada así su oferta de formación gracias a la mayor accesibilidad de las teleconferencias y los cursos online.