La organización no gubernamental ‘La Canica Azul’ de Ponferrada ha puesto en marcha el centro de acogida para niñas -huérfanas o en situación familiar muy precaria- en la ciudad de Thies (Senegal) gracias a los fondos recaudados en la marcha solidaria organizada por la concejalia de Bienestar Social el pasado 25 de octubre, junto con la colaboración de varias asociaciones de cooperación internacional de la capital berciana.
El nuevo centro está anexo a la casa de acogida de niños de la calle que ‘La Canica Azul’ abrió hace un par de años en la ciudad senegalesa. Las nuevas instalaciones fueron inauguradas el pasado 2 de febrero y, desde entonces, también están siendo gestionadas por su contraparte en Senegal, la organización local ‘Aidons les enfants’. Ambas instituciones decidieron que el nuevo centro lleve el nombre de Ponferrada, en agradecimiento a la solidaridad de los ponferradinos.
En estos primeros 15 días, el centro acoge ya a 12 niñas, numero que se irá incrementando hasta 20, mientras se trabaja también en la alfabetización de otras niñas no internas, que no asistían al colegio por la extrema pobreza de sus familias. Tanto unas como otras serán matriculadas en la escuela pública en el próximo curso.
Las instalaciones cuentan también con un gran huerto en el que ya crecen 400 plantas y seis árboles frutales, al tiempo que se ha acondicionado una tienda para vender los excedentes no consumidos en el centro. Asimismo, se ha acondicionado un taller de costura con cuatro maquinas, para enseñar a las niñas y confeccionar ropa destinada a la venta, para contribuir a los gastos corrientes del centro.
Con esta inauguración, la asociación berciana ‘La Canica Azul’ y su contraparte senegalesa, atienden a niños de la calle y niñas en situación familiar muy precaria, así como escolariza a niñas y niños que no asistían al colegio por falta de medios. “Confiamos en seguir contando con la colaboración de los vecinos de Ponferrada y el Bierzo en general, para dar un futuro esperanzador a parte de la infancia mas desfavorecida de Senegal”, aseguran.