El sábado 12 de octubre, coincidiendo con su cuarto aniversario, la Asociación de Recreación Histórica Caballeros de Ulver, junto con el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo, organizan una serie de actividades en torno al Castillo de Cornatel con el título de “Recordando al viejo Ulver”.

Los actos comenzarán a las 10 de la mañana en Ponferrada con una visita guiada a la ermita de Nuestra Señora de Vizbayo a cargo de Rebeca Franco, licenciada en historia del arte por la ULE.

La comitiva recorrerá los antiguos límites de Ulver a través de los Aquilianos, haciendo un alto en el término municipal de Ferradillo, donde el profesor Bernardo Miranda comentará la belleza del “Serval del Cazador”, especie botánica protegida y que estos días muestra su máximo esplendor.

A las 11:30 está prevista la llegada al castro prerromano de “La Peña del Hombre”, en el término municipal de Paradela de Muces, donde algunos autores situaban erróneamente a la fortaleza de Ulver y donde tendrá lugar una charla-coloquio y visita guiada a cargo de Margarita Torres, escritora medievalista, profesora de historia medieval de la ULE y cronista oficial de la ciudad de León, con la participación de los Caballeros de Ulver.

La expedición terminará en el Castillo de Cornatel, coincidiendo con la muestra de la Asociación de Pintores Bercianos, donde a las 12:45 tendrá lugar la imposición de la cruz y el manto de Ulver, como socia de honor, a Margarita Torres. Procediéndose a continuación a la ceremonia de recepción de los nuevos caballeros de la Asociación según el antiguo rito templario, finalizando la mañana con una visita guiada al castillo y a la exposición de armas medievales más grande de la península.

A las 14:30 tendrá lugar un almuerzo de confraternización con las asociaciones de Pintores del Bierzo y de Amigos del Castilo de Cornatel.

Por la tarde, los Cabaleros de Ulver impartirán a los visitantes clases gratuitas de esgrima medieval y tiro con arco, así como visitas guiadas al castillo y a la exposición de armamento.