La concejala de Ponferrada en Común denuncia un trato “machista y vejatorio” por parte del coordinador local de IU

Rebeca Nieto exige a la coordinadora provincial que tome medidas contra Emiliano Núñez antes de la celebración del próximo pleno o se replanteará "su futuro político". El coordinador provincial afirma que se escuchará a ambas partes y se tomará una decisión
La concejala no puedo evitar emocionarse al narrar la situación que está viviendo

EBD  La concejal de Ponferrada en Común (PeC), Rebeca Nieto, militante de IU y la número 2 de los dos ediles que PeC tiene en el Ayuntamiento de la capital del Bierzo, ha denunciado hoy ante los medios el trato vejatorio que le viene dando desde hace tiempo el coordinador local de IU, Emiliano Núñez.

La situación más grave, según la edil, se produjo el pasado 17 de junio, en una reunión ordinaria de la formación, cuando Núñez la habría dicho frases como “si no fuera por nosotros tú no estarías aquí, que nadie te conocía y nadie te votaría si no fuera porque eres mujer. No olvides que fuiste segunda en la lista porque eres mujer y eres una chica joven, porque aquí nadie sabía quien eras”. La frase fue pronunciada en presencia de de otros dirigentes de la formación, entre los que se encontraba su actual compañero de grupo municipal y portavoz Miguel Ángel Fernández, pero “todos se callaron”, según Nieto.

La edil también denuncia que la coordinadora provincial de IU, a pesar de estar al tanto de esta situación desde hace meses, que ella misma le ha trasladado, guarda silencio por lo que Nieto le da un últimatum: o toma medidas contra Núñez o se replanteará “su futuro político”,  La coordinadora provincial tiene de plazo hasta el próximo pleno municipal, cuando si no ha obtenido respuesta podría presentar su dimisión o abandonar el grupo municipal.

Desde que denunciará los hechos, la concejala tan solo ha recibido una llamada del coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, pero la dirección como tal no ha adoptado resolución alguna. Rebeca Nieto pretende que se apliquen los estatutos, lo que podría implicar la expulsión de Núñez de Izquierda Unida, una persona con la que  desea  “no volver a cruzarme nunca”.

Nieto ha remitido una carta a la dirección provincial en la que detalla el contenido del encuentro y solicita que se tomen las medidas que se consideren oportunas. También manifesta el malestar “que siento” con la organización de IU en Ponferrada, debido “a la continua falta de información a la que de forma constante me vienen sometiendo”. Aún a pesar de ser militante de IU y concejal en el ayuntamiento, explica, “no soy avisada en tiempo y forma de las reuniones que la formación celebra en esta localidad, habiéndose realizado algunas sin contar con mi presencia y sin tener yo conocimiento de las mismas”.

Una de esas reuniones tuvo lugar hace escasas semanas y concluyó con la elección del consejero comarcal y del portavoz en el Ayuntamiento de Ponferrada. En ambos casos la decisión se tomó, dice, a sus espaldas y los miembros de IU acudieron a las asambleas con la decisión tomada de antemano alegando, por ejemplo, en la elección del consejero comarcal, que ella había renunciado a dicho puesto, cosa que nunca sucedió.

También alude a su compañero de grupo municipal y responsable comarcal, Miguel Ángel Fernández,quien dice que se dirigió a ella en aquella reunión en una línea similar al denunciado, “despreciando mis aportaciones y acudiendo al terreno personal de forma constante, aunque sin faltar al respeto como sí hizo Emiliano Núñez”.

Yo no quiero irme”, manifestó la concejala, que además pidió a las fuerzas políticas y personas que abandonaron Ponferrada en Común por sus desavenencias con el coordinador local de IU que “vuelvan”. Rebeca Nieto que realizó estas declaraciones en una rueda de prensa convocada hoy con los medios, estuvo arropada por otros integrantes de PeC y de partidos como Izquierda Abierta, uno de los que abandonó PeC.