Ante la desesperación de ver arder uno de los paisajes más representativos del Bierzo durante días, la Tebaida, algunos ciudadanos han pasado de las quejas en redes sociales por el avance implacable de las llamas a organizarse para buscar a los culpables. Una ponferradina Patricia Fernández ha puesto en marcha una recogida de firmas en la plataforma Charge.org en la que apela al ayuntamiento de la ciudad y a la Junta de Castilla y León para que encuentren al responsable de la catástrofe ecológica.

“Me llamo Patricia Fernández, pero hoy no hablo sólo en mi nombre, hablo en nombre de todos los bercianos, estamos todos rotos de dolor por ver cómo nuestra tierra arde sin descanso. Ya se han quemado más de 2.000 hectáreas y aún veo arder el monte desde mi ventana, como casi todos los bercianos desde la suya.

Esto nos afecta a todos, todos los que amamos nuestra tierra, pero también a quienes nos visitan por nuestro rico patrimonio cultural y forestal,  sentimos impotencia, rabia y mucha pena. Necesitamos ver, que quien tiene poder para solucionar este grandísimo desastre, esté de nuestro lado, sufriendo también por esta catástrofe de gran magnitud, por favor ayuda. Firmemos todos y cada unos de nosotros para pedir que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables, queremos que busquen a los culpables y los juzguen, y que los encarcelen, para que no nos vuelvan a quemar nuestra tierra”, reza la petición.

Mientras tanto el Bierzo mira al cielo con la esperanza de ver desaparecer poco a poco las columnas de humo que siguen emanando de los montes ponferradinos, por ahora con poco éxito.