La Fundación Prada a Tope reconoce la trayectoria de Lydia Valentín con la Castaña de Oro 2015

La actual campeona de Europa de halterofilia disputa el próximo fin de semana disputa el Mundial

Lydia Valentín recibirá el día 3 de diciembre a las 20 horas la Castaña de Oro de la Fundación Prada a Tope en un acto que se celebrará en el Palacio de Canedo y que servirá para encender el alumbrado navideño y festejar el nuevo Xamprada.

Por primera vez el patronato de la Fundación ha elegido a una personalidad del mundo del deporte y lo ha hecho con la atleta berciana “más grande de nuestra historia que ha puesto a España, en su disciplina, la halterofilia, en lo más alto del panorama internacional”. “Es la número uno por su trayectoria hecha a base de esfuerzo, tesón, honestidad y optimismo, valores que se conjugan con una presencia del Bierzo y lo berciano cada vez que ha tenido la ocasión de presumir de tierra”,señalan desde la Fundación.

Lydia Valentín (Camponaraya 1985) es para el Patronato de la Fundación “un mito” de la halterofilia española, a pesar de que está pendiente de escribir nuevos éxitos y de que estará presente en sus terceros Juegos Olímpicos el próximo año. Actual campeona de Europa en su modalidad de menos de 75 kilos, tanto en arrancada como en dos tiempos y total, revalidó el título este año, habiendo quedado segunda en 2013, primera en arrancada también en 2012 y en 2008, y tercera en 2011, 2009 y 2007. Así, desde 2007 hasta hoy, excepto 2010, siempre ha estado en el podio de las mejores del continente.

El palmarés se completa con la medalla de Bronce en el Mundial celebrado en 2013, obteniendo la plata en arrancada, y cuarta en 2014 con bronce en arrancada, habiendo logrado un quinto y dos sextos en las tres citas anteriores. Además, tiene todos los récords de España, donde ha logrado ganar en los últimos doce campeonatos: desde 2004 hasta hoy nadie la ha apeado de la primera posición. En la actualidad intentará buscar su techo en el Mundial 2015 que se disputará el próximo fin de semana en Estados Unidos, en la ciudad tejana de Houston.

Pero para la Fundación Prada a Tope ya es la número uno por su trayectoria hecha a base de esfuerzo, tesón, honestidad y optimismo, valores que se conjugan con una presencia del Bierzo y lo berciano cada vez que ha tenido la ocasión de presumir de tierra.