La Fundación Santa Bárbara se apunta al I+D+i en 2017

La fundación desarrollará en este año cuatro proyectos: SIPHOS, EXPRO, ECOVENT y TUÑEL

La Fundación Santa Barbará participará como socio en el proyecto de I+D “Siphos, Sistema inteligente de proyección de hormigón en obras subterráneas”, un proyecto de investigación que tiene por objeto la concepción, desarrollo y prueba de un nuevo sistema inteligente de gunitado en todo tipo de túneles, que garantice la seguridad de las personas, minimice el impacto ambiental y el consumo de materiales y garantice la estabilidad estructural de la infraestructura desde un primer momento.

Los socios de dicho proyecto son Obras Subterráneas, S.A., una de las principales empresas de construcción subterránea a nivel nacional y que actúa como coordinador y líder del proyecto, Fundación Santa Bárbara, y CEIT‐Ik4, que es un centro tecnológico dependiente de la Universidad de Navarra. Este proyecto de I+D será financiado por el Centro Para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de la Unión Europea y se enmarca en la convocatoria Retos‐ Colaboración del Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad y cuenta con un presupuesto global de 640.494 euros.

Con este nuevo proyecto concedido, la Fundación Santa Bárbara sigue potenciado su labor de investigación en materias punteras en el ámbito de la construcción subterránea y la minería. Durante el ejercicio 2017 la Fundación desarrollará de manera simultánea cuatro proyectos de I+D, que además del mencionado son los siguientes:

• PROYECTO Expro: Predicción y disminución de los efectos de las explosiones de metano para mejorar la protección de las infraestructuras mineras y los equipos críticos.

• PROYECTO Ecovent: Nuevo Sistema de ventilación para túneles en construcción por métodos convencionales, eficaz y eficiente energéticamente, minimizando la emisión de contaminantes gaseosos y partículas.

• PROYECTO Tuñel: investigación para la mejora competitiva del ciclo de perforación y voladura en minería y obras subterráneas mediante la concepción de nuevas técnicas de ingeniería, explosivos, prototipos y herramientas avanzadas.