La Junta abre la convocatoria del certamen ‘Iniciativa Campus Emprendedor’

El plazo finaliza el 15 de julio e introduce como novedad la apertura del concurso a los investigadores del CSIC

La Junta, con el patrocinio de Banco de Santander a través de Santander Universidades, ha abierto la convocatoria 2015 del certamen ‘Iniciativa Campus Emprendedor’. El objetivo de esta iniciativa es favorecer la aparición de proyectos empresariales a partir del conocimiento universitario. Se enmarca en los fines perseguidos por el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017 y por la ‘Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3)’ en el período 2014-2020.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de julio e introduce como novedad la apertura del concurso a los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de su Delegación en Castilla y León. En el proyecto colaboran la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) de la Junta y la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE)

Los objetivos de la nueva edición de este certamen se centran en favorecer la generación de ideas empresariales y se busca transformar el conocimiento teórico de las aulas en proyectos reales que favorezcan el desarrollo económico de la Comunidad. Todos los miembros de la comunidad universitaria -estudiantes, profesores, becarios y antiguos alumnos titulados en los dos últimos dos años-, así como los investigadores de CSIC que desarrollen su actividad en Castilla y León y los estudiantes y egresados de los centros de enseñanzas artísticas podrán concurrir a este certamen que consta de dos categorías: Idea Empresarial y Proyecto Empresarial.

Como máximo cada participante podrá presentar una idea y un proyecto, que en todo caso serán diferentes. Además, no se admitirán candidaturas vinculadas a empresas que ya hayan sido formalmente constituidas con fecha anterior al 15 de julio de 2015. En ambas categorías, el concurso constará de dos fases sucesivas: fase campus y fase regional.

De esta forma, cada uno de los jurados de la primera fase dictaminará cuáles son las dos mejores ideas y descartará los proyectos empresariales que no reúnan los requisitos exigidos en las bases, pasando el resto directamente a la fase regional. En ella, el jurado seleccionará las tres mejores ideas y los tres mejores proyectos de negocio, estableciendo en ambas categorías el orden conforme a la puntuación obtenida en la valoración de los trabajos.

Tres mejores ideas

Cada una de las tres mejores del apartado Ideas Empresariales será premiada con un diploma acreditativo y un ordenador portátil, tipo tableta. Por su parte, en la categoría Proyecto Empresarial, cada uno de los ganadores recibirá un diploma acreditativo así como una cantidad económica -que variará entre los 8.000 y los 10.000 euros- destinada a dotar el capital social de la nueva empresa. Los interesados en este concurso tendrán como fecha límite el día 15 de julio para presentar sus propuestas. Las bases del concurso, los impresos e información adicional pueden consultarse en las web ‘www.redtcue.es’ y ‘www.fuescyl.com’

Los premiados de cada categoría recibirán asesoramiento y apoyo especializado para poner en marcha los proyectos por parte de la Consejería de Economía y Empleo mediante los distintos instrumentos que en materia de creación de empresas mantiene a disposición de los emprendedores. Además, los participantes vinculados a cualquiera de las universidades presenciales de Castilla y León o que desarrollan su actividad en la Comunidad podrán acceder gratuitamente al curso de creación de empresas en el entorno universitario programado por la IE Universidad en Segovia.

Esta iniciativa tiene como objeto proporcionar al futuro emprendedor las pautas necesarias para mejorar una idea de negocio inicial, ayudándole en la identificación de los puntos críticos de su propuesta y ofreciéndole la instrucción necesaria para conseguir un plan de negocio viable.