La Junta insiste en la autonomía de los municipios para crear futuras mancomunidades de interés general

El director de Ordenación del Territorio, González Gago, espera que a finales del próximo año estén constituidas las nuevas agrupaciones locales

EBD/ICAL El director de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Junta, Luis Miguel González Gago, insistió hoy en la voluntariedad y en la autonomía de los municipios a la hora de incluirse en las futuras mancomunidades de interés general que contempla la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio.

González Gago, que mantuvo una reunión informativa con representantes municipales de los 21 ayuntamientos que conforman la el área funcional estable de Medina del Campo, indicó que a finales del próximo año podría finalizar este proceso que contempla la nueva normativa una vez que, mediante el desarrollo de un reglamento, se concrete el catálogo de prestaciones y servicios de las futuras mancomunidades.

El director de Ordenación del Territorio destacó que el objetivo de la Junta en el desarrollo de las áreas funcionales es lograr el mismo consenso alcanzado entre los principales partidos políticos y los agentes sociales en la aprobación de la Ley de Ordenación, y sumarle también el apoyo de los municipios.

“Máxima voluntad de consenso y máxima voluntad de explicación”, aseguró González Gago, que explicó que a la propuesta inicial de las áreas funcionales, que se someterá también a informe del Consejo de Cooperación Local de Castilla y León, se pueden presentar alegaciones hasta el próximo 11 de septiembre.

En este sentido, indicó que la Junta espera que a finales de este año ya esté aprobadas en las Cortes las áreas funcionales, para después desarrollar un reglamento para fijar la cartera de competencias y servicios de las mancomunidades. “Después, los municipios por sí solos, decidirán si constituyen esas mancomunidades de interés general urbana y qué competencias asumen, procesos que esperamos que acaben a finales de 2015”.

A su vez, explicó que esta primera fase sólo se están delimitando territorios, y que será después, una vez que estas áreas funcionales estén aprobadas, cuando los municipios “podrán hablar entre ellos para confeccionar las mancomunidades que contempla la Ley de Ordenación, y siempre bajo la base de la voluntariedad, tanto si pertenecen o no a la mancomunidad y sobre las competencias y servicios que dentro de ellas quieran asumir. La Junta quiere abrir oportunidades a los ayuntamientos, pero sin imponer nada”.

Sobre la financiación de los futuros entes, González Gago, indicó que no es el momento de hablar de este asunto, reconoció que el propio Herrera comprometió en el pasado debate de política general la futura ley de participación de las administraciones locales en los tributos autónomos. “También es un compromiso de la Junta en avanzar este mismo año en la mejora de la financiación local, pero no por estar indisolublemente unida a las áreas funcionales”.

El Bierzo

La Junta busca incluir dentro del área funcional de Ponferrada a dos municipios de Maragatería y tres de La Cabrera. Tanto  Ponferrada como estos municipios han señalado la dificultad  y el alto coste de una prestación de servicios conjuntos  debido a los accidentes geográficos que les separan. Es por ello que, en el caso de la Maragatería, ambos municipios ya han anunciado que presentarán alegaciones al proyecto.