A pesar de que el día 11 de mayo, el gerente del Hospital El Bierzo negó un cierre de camas ante los representantes de los trabajadores, manifestando al tiempo que se gestionarán las plazas  en función de las necesidades asistenciales, la  junta de personal estima que se van a cerrar 126 camas y que se va a producir una reducción de plantilla durante el verano.

En principio, la junta destaca que, tras su reunión con la dirección de enfermería, ha podido saber que se va a producir una disminución de la plantilla asistencial en cuanto a enfermeras y tcaes se refiere, quedando reducida en algunas unidades a un tercio de la plantilla actual.

“El resto de las categorías no sanitarias, según nos informa la directora de gestión, va a ser la misma que en años anteriores”, afirma la Junta, que sin embargo pone en duda esta afirmación. Por otro lado, opina que, ante los datos con los que cuenta, se van a cerrar seis habitaciones en cada unidad hospitalaria, salvo en cirugía, lo que implicaría la clausura de 126 camas.

“Igualmente, la junta de personal está en contra de la reducción de plantilla que se va a producir debido al cierre de esas camas y que afecta directamente a las enfermeras y tcaes de dichas unidades, con los consiguientes cambios de turno afectando directamente a los derechos de los trabajadores y reduciendo el número de sustituciones llamadas a traves de la bolsa de empleo. Desde la junta de personal denunciamos que esto sienta un precedente sin igual,que informaremos a los trabajadores sobre estas medidas que a tienden únicamente a intereses economicistas”, añade.