El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, confirmó hoy que la Junta ya trabaja en el diseño del plan funcional para el futuro edificio de usos múltiples sanitarios, una propuesta de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, que se levantará en el aparcamiento del antiguo Carrefour y que dará servicio como centro de salud, como urgencia urbana de Ponferrada y como centro de especialidades.

Sáez Aguado, que participó en Ponferrada en el acto inaugural del XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) de Castilla y León, aseguró que el siguiente paso será la licitación de la elaboración del proyecto, algo para lo que comprometió una partida en los próximos presupuestos.

“Esperamos más pronto que tarde empezar la elaboración del proyecto para la construcción de un nuevo centro junto al actual centro de salud de Picotuerto”, explicó Sáez Aguado, que consideró que la inclusión de esa partida presupuestaria serviría para “garantizar la continuidad” del proyecto. “No va a ser fácil ejecutar inversión”, admitió, no obstante, el consejero, que avanzó que los años 2018 y 2019 servirán para dar un “empujón importante” a la iniciativa, que “ayudará a descongestionar las consultas y a prestar mejor servicio en urgencias”.

Por su parte, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, valoró el edificio de usos múltiples sanitarios como “vital para Ponferrada”. “Va a suponer una mejora en la calidad asistencial de los ciudadanos del Bierzo, que disfrutarán de mejores instalaciones”, aseguró la regidora, que destacó el “valor añadido” que la iniciativa tendrá para Ponferrada, ya que evitará que los ciudadanos tengan que desplazarse para acudir a una consultas. “Esto sí es apostar por la sanidad pública”, apostilló la alcaldesa.

Por otro lado, Sáez Aguado avanzó también que ya se ha consignado el presupuesto necesario para los dos nuevos quirófanos que se abrirán en el Hospital del Bierzo y que estarán operativos en el mes de octubre. Además, la Consejería también licitará en el mes de mayo la adquisición de un nuevo mamógrafo digital y reforzará las actuales urgencias de Picotuerto en los momentos de mayor demanda asistencial.

Radioterapia

En cuanto a la demanda de un servicio de radioterapia en la comarca, el consejero aseguró que “la mejor garantía de calidad y seguridad es consolidar el actual mapa”, tal y como aconsejaron a los responsables sanitarios los jefes de los diversos servicios de radioterapia y radiofísica. “Si por tener cerca el servicio tenemos peores resultados, haríamos un flaco favor a los pacientes con cáncer”, remarcó Sáez Aguado, que apostó por mejorar el funcionamiento de los actuales servicios, así como el transporte sanitario de estos pacientes, una demanda que calificó de “razonable”.

Programa del Congreso

El XIII Congreso de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) de Castilla y León reúne desde hoy en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) a más de 300 profesionales de la especialidad procedentes de toda España. El programa de la cita incluye la presentación de 130 comunicaciones por parte de los expertos.

Al respecto, el jefe del servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo y presidente de Semes en Castilla y León, José Ramón Casal, que también preside el comité organizador del congreso, destacó que el objetivo de la iniciativa es crear “un espacio en donde intercambiar, conocer y desarrollar nuestras opiniones profesionales y debatir los puentes para el futuro de nuestra profesión”.

En ese sentido, durante el día de hoy y el de mañana se celebrarán más de una docena talleres de carácter práctico sobre temas de gran interés, que abordarán aspectos como la hemoterapia en urgencias, la seguridad en transporte de pacientes agitados, el control de hemorragias, las urgencias diabéticas y la insulinización, el trato a los grandes quemados o la manera de afrontar situaciones críticas, entre otros.

Además, entre las múltiples actividades que integran el programa destacan también las asambleas que se celebrarán el viernes por la tarde y el simulacro de situación de urgencia, que tendrá lugar a continuación.

En esa línea, Sáez Aguado defendió la necesidad de “abrir el debate” sobre la creación de una especialidad médica destinada a urgencias. “Lo plantearemos en los foros ministeriales”, aseguró el consejero, que recordó que “la decisión corresponde al Ministerio”. “España es uno de los pocos países de la Unión Europea en los que no está reconocida la especialidad”, remachó Sáez Aguado, que recordó que Sacyl cuenta con un total de 364 médicos de urgencias, siendo la especialidad con más facultativos.