Una gala contra el cáncer que no destina ni un solo euro con dicho fin. La polémica ha estallado tras el fiasco de la 9ª Gala Solidaria contra el Cáncer celebrada en mayo del año pasado en la cuidad de León con grandes estrellas: Carlos Baute, Edurne, Juan Magan, Auryn, Gemeliers o Soraya, además de la reconocidísima Orquesta Panorama. Casi un año después,  la ayuda  ha sido de 0 euros para la asociación, que ha sido informada de ello 10 meses después del evento a pesar de pedir reiteradamente las cuentas. Es por ello que la asociación ha descartado la celebración de nuevas galas (la siguiente estaba prevista en Ponferrada), según ha confirmado Serafín Abajo Olea, presidente de la AECC en León, que se siente utilizada.

Ante la polémica, la  organización de la gala, a cargo de 4G Producciones y la Orquesta Panorama, ofrecía el viernes en León una rueda de prensa, acompañada de su abogado, en la que culpaba del fiasco a una “nefasta previsión”, debida al mal tiempo. Es más, sus responsables señalaban que habían perdido dinero de “sus bolsillos”. Según sus cuentas, la recaudación por taquilla fue de 105.000 euros, a los que hay que sumar en el capítulo de ingresos 30.000 más por la gestión de las barras. En total, según los números de la orquesta, se ingresaron 135.000 euros y los costes del evento ascendieron a 184.000 euros.

Las  galas contra el cáncer organizadas por esta orquesta comenzaron en  2008 en Galicia. No obstante, en aquel entonces eran gratuitas, y la AECC de Pontevedra recibía parte de los beneficios del mercandising, lo que se cambió con el concierto de León cuando comenzó a cobrarse una entrada. 

Además, en 2015 hubo un evento similar en Ponferrada, en esta ocasión para los más pequeños, bajo el nombre ‘Panorama Kids’, organizado por a AECC de Ponferrada. En este caso, se firmó un convenio entre la orquesta y la asociación y no hubo problema alguno. La actuación se realizó en el pabellón del Toralín y el precio fue de 14 euros en silla y de 11 euros en la grada. Del pago de la entrada, nueve euros fueron para pagar el espectáculo y el resto para la asociación.