La última asamblea general de la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón, Carbunión, escogió por unanimidad como nuevo presidente a José Pedro Iglesia, según informaron este miércoles fuentes de la propia patronal minera. Iglesia combinará sus nuevas funciones como presidente con las que ya ostentaba como director general de Carbunión desde el pasado mes de enero de 2016.

Respecto a la situación que viven las empresas mineras españolas, los representantes de Carbunión alertaron que “desde los últimos años están viendo reducida su actividad y atravesando serias dificultades”. En esa línea, la federación criticó “los incumplimientos de los acuerdos firmados entre sindicatos, patronal y el Gobierno de España” y volvió a pedir al ministro y al secretario de Estado de Energía “que retomen el dialogo con el sector”, con el objetivo de “encontrar soluciones sostenibles para la minería de carbón española”.

En ese sentido, Carbunión recordó que “mientras el carbón autóctono de las minas españolas es comprado con cuentagotas, las importaciones de carbón, procedente mayoritariamente de Colombia, Indonesia y Rusia, no han dejado de crecer hasta los más de 17,3 millones de toneladas en el año 2015”. Frente a esos datos, la patronal criticó que las empresas nacionales sólo pudieron vender 2,8 millones de toneladas en el mismo año, lo que representa solamente el 14 por ciento del carbón que se consume para generar energía eléctrica.