La plataforma en defensa de la Sanidad pública del Bierzo y Laciana reitera su petición de hace unas semanas de reunirse con el gerente regional de Salud para buscar “soluciones urgentes al deterioro de la sanidad pública” en las comarcas. 

“Tras la masiva respuesta que tuvo la manifestación del 23 de febrero, convocada por esta Plataforma, en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, hemos emplazado al Gerente Regional a una reunión urgente. La situación de la sanidad en el Bierzo y Laciana exige solucionar en un corto plazo los problemas que los usuarios de nuestra comarca estamos soportando”, exigen.

La plataforma insiste en que “estamos a la cabeza en los datos de listas de espera. En nuestra comarca tenemos la lista de espera quirúrgica que mayor tiempo medio de espera tiene de toda la Comunidad, 269 días de demora media en la lista de espera de prioridad 3”, denuncian. Según la Consejería de la Sanidad, “estas cifras son las más altas de los últimos años”.

Al comparar las cifras del Hospital El Bierzo con las de otros hospitales, la plataforma ve evidente “el desastre en la gestión de la sanidad en el Bierzo y Laciana”: 

– Segovia con 66 días de demora media para ser intervenido

– Soria, 43 días

– Palencia, 31 días

– Clínico de Valladolid, 91 días de demora media

– Río Hortega de Valladolid, 100 días

– Complejo Asistencial de León, 76 días de demora

En ese sentido, “las últimas decisiones de la Consejería de Sanidad no hacen otra cosa que agravar aún más la situación. Hace 2 semanas se ha procedido al cierre nuevamente de 36 camas de la unidad 2ª B de nuestro hospital. Y, el pasado martes, la Consejería de Sanidad destina otros 760.000 euros de fondos públicos a la externalización de operaciones de traumatología y urología con centros privados”, subrayan.

Por todo ello, la plataforma manifiesta su “rechazo” a los pasos que se están siguiendo para reducir los datos de lista de espera.