La puesta en marcha de una unidad de día en la localidad de Rimor ha cosechado sus primeros éxitos, 22 usuarios, el 37% de la población de esta peanía de Ponferrada, según ha explicado el edil Pedro Muñoz, cuya Concejalía es la responsable de este proyecto.  La unidad de día nace como experiencia piloto que se podría extender a otras localidades del municipio, para “dar vida a los núcleos rurales” y “promover el bienestar personal, grupal y comunitario de todas las personas residentes en esa pedanía, aunque de forma más directa el de las  personas mayores”, según ha explicado  Muñoz.

El centro abre de lunes a sábado cuatro horas al día y ofrecerá servicios y actividades gratuitas como educación social, con una profesional de este campo, asesoramiento, acompañamiento y charlas de educación para la salud, resolución de conflictos, podología, actividad física, enfermería, fisioterapia, animación sociocultural, risoterapia, filandón, peluquería, actividades de ocio, juegos de cartas, baile, cinefórum… “Entre los numerosos impactos positivos de este proyecto, cabe destacar que ha generado cinco empleos, de los cuales tres corresponden a personas de la zona”, explicó este jueves el edil.

Por otro lado, la concejalía de Bienestar Social ha anunciado la inclusión en la web municipal, en los apartados de Servicios Sociales y en ‘Ponferrada es…joven’, de varios teléfonos de atención contra el maltrato escolar, así como contra la violencia de género.

Se trata de los teléfonos 900018018; telegram 600909073 y Skype acosoescolar (para personas con discapacidad). Los destinatarios del servicio son los alumnos, padres, madres y tutores legales, profesores, equipos directivos y personal de los centros docentes, y en general cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente.  Respecto al teléfono de atención contra la violencia de género se trata del ya conocido 016.

Solicitud de plaza en las escuelas infantiles y en la ludoteca

La concejalía de Bienestar Social también ha anunciado que desde el 20 de marzo hasta el 3 de abril permanecerá abierto el plazo de solicitud de plazas, tanto libres como subvencionadas, en las escuelas infantiles de Ponferrada.

Asimismo, entre el 1 de abril y el 15 de mayo permanecerá abierto el plazo para para apuntarse a la ludoteca, dentro del servicio de conciliación de vida laboral y familiar, que prestará sus servicios en el mes de agosto en la Escuela Infantil Camino de Santiago, para niños de 1 a 6 años.

Consejo de la ciudad

Pedro Muñoz también informó sobre la reunión constitutiva del Consejo de la Ciudad, que tendrá lugar el próximo 27 de marzo bajo la presidencia de la alcaldesa de Ponferrada. Dicho consejo estará formado por 23 personas de diversos colectivos

Además, los representantes de cada uno de estos colectivos designará hasta 10 nombres de personas notables de la ciudad, de los que saldrán elegidos un total de 10 miembros, los que más votos obtengan, que también pasarán a formar parte del Consejo de la Ciudad.