Las 104.510 donaciones registradas en Castilla y León durante 2014 garantizan la autosuficiencia de sangre

La Consejería de Sanidad mantiene su colaboración con las hermandades de Donantes que recibirán una ayuda de 798.686 euros

Ical Castilla y León cerró el año 2014 con un total de 104.510 donaciones lo que permitió a la Comunidad ser autosuficiente y cubrir todas las necesidades de sangre. Para conseguir esta cifra de donaciones se realizaron 5.984 colectas, 3.727 en puntos fijos y 2.257, en móviles. Todo ello convierte a la autonomía en una de los territorios con la tasa de donación más elevada de España, al superar el índice el 40 por 1.000, según la información facilitada hoy por la Junta.

Asimismo, el Ejecutivo subrayó que a través de charlas, folletos, carteles, redes sociales y pagina web se captó a 11.539 nuevos donantes. Por ello, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, firmó un acuerdo de colaboración con las hermandades de Donantes de Sangre para apoyar su tarea de concienciación de la sociedad en relación con la donación altruista de sangre en la Comunidad.

En ese sentido, Sanidad explicó que el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León cuenta con la ayuda de las hermandades de Donantes de Sangre, por lo que la Junta aportará 798.686 euros. Este centro es el encargado de la planificación de colectas, promoción de la donación, extracción de sangre, procesamiento y distribución de los componentes sanguíneos a los hospitales.

La Fundación Centro de Hemoterapia tiene un papel fundamental como entidad sin ánimo de lucro dentro del sistema sanitario de la Comunidad y su misión principal es garantizar la suficiencia de componentes sanguíneos para transfusión a todos los pacientes, manteniendo altos niveles de calidad y protegiendo la seguridad tanto de los donantes como de los receptores. Para ello, contamos con los adecuados recursos humanos, materiales y técnicos gestionados con la suficiente autonomía y sometidos al control público.