Las AMPAS de los colegios Campo de la Cruz, Camponaraya, Compostilla, Toral de los Vados, Navaliegos, Valentín García Yebra, Jesús Maestro y el CRA de Tremor se han reunido este jueves con el director provincial de Educación, Jesús Víctor Díez Peña, para reclamar que se elimine el catering de línea fría de los comedores escolares de la comarca del Bierzo. Para ello, Díez Peña, ha acudido acompañado por técnicos de la Comunidad que avalan la calidad de los alimentos que se sirven a los pequeños.

“Pedimos que se elimine el catering de línea fría que consideramos que no es la alimentación más deseada para la alimentación de nuestros hijos… Los alimentos se envasan en plásticos, que sufren incrementos de temperatura al calentarlos para ser servidos, con lo que puede haber elementos químicos que pasan de los plásticos a los alimentos y que están asociados a enfermedades tipo cáncer, autismo, enfermedades autoinmunes, esterilidad…”, reclamó el portavoz de las AMPAS, Roberto Arias. A lo que la dirección provincial ha respondido “que la seguridad alimentaria está garantizada y se utilizan plásticos autorizados. Eso es obvio, si no hubiésemos ido directamente a los tribunales, pero que estén autorizados no quiere decir que sean la mejor opción para guardar la comida de nuestros hijos“, sentenció Arias.

QUINITO

Las reivindicaciones contra este sistema de alimentación se iniciaron hace ya un año, y después de varias peticiones de reuniones, la dirección provincial de Educación es la primera administración que accede a sentarse con ellos a hablar sobre sus impresiones. “Hemos pedido también una reunión con la dirección general de salud Pública porque entendemos que este tipo de alimentación se puede mejorar. Nos contestaron que vamos a tener una reunión en próximas fechas y le plantearemos las mismas premisas”, adelanta Arias.

 En la actualidad, de los 12 colegios públicos existentes en el municipio de Ponferrada, sólo dos tienen cocina propia para su servicio de comedor, los otros diez tienen línea fría de catering. En el Bierzo, el número asciende por encima de las dos decenas

El director provincial de Educación, Jesús Víctor Díez Peña, por su parte, únicamente quiso resaltar, al comienzo de la reunión, su intención de dialogar con los representantes de las ocho asociaciones de madres y padres bercianas para escuchar sus peticiones. “Es una petición que nos han hecho los representantes de las AMPAS. Nos solicitaron una reunión y vamos pues a escucharlos a ver qué nos quieren plantear.  Evidentemente fruto de la petición de las AMPAS me van acompañar en esta reunión técnicos de la dirección general de Valladolid y técnicos de la dirección General de Salud Pública. Ellos les van a explicar cuál es todo el procedimiento del catering de línea fría de los comedores escolares y cuál es la realidad de lo que tiene que ser”, zanjó.

A pesar de que Díez Peña no ha dado una respuesta a las AMPAS sobre si se eliminará o no la línea de catering frío, el representante de las asociaciones de madres y padres de alumnos se define “contento” porque se haya sentado con ellos a tratar el tema. No obstante, mañana los patios de los ocho centros escolares se volverán a llenar de esos madres, padres y alumnos a las 14 horas, bocadillo en mano, para pedir el cese de los catering de línea fría y se reabran las cocinas de los centros o se establezca un sistema de catering en caliente con productos frescos de la comarca cocinados al día.

 

QUINITO