Num: 4185 | Miercoles 23 de abril de 2014
login
 
 
 
 
QUEDAN 150 DÍAS
 
 

Ciencia Elemental Opinión

Las Leyes de Mendel

Las sabias enseñanzas de un fraile.

11 de febrero de 2014

Por extraño que parezca no fue hasta el siglo XIX; (incluso cabría decir que hasta el XX); cuando se descubrió algo que nos parece tan obvio: los mecanismos biológicos por los que se transmite la herencia. Hasta el siglo XIX el hecho de que los caracteres se heredasen se justificaba diciendo que se mezclaban fluidos que no se podían separar y punto. Antaño se decía que se mezclaba la sangre (en el caso de los humanos por ejemplo) y así se resolvía el tema.

            Sin embargo a mitad del siglo XIX (1869) un fraile agustino (Gregorio Mendel) llevo a cabo una larga serie de experimentos con plantas, que sentaron las bases de la ciencia que hoy llamamos genética. Este investigador  realizó numerosos experimentos con guisantes y expuso sus conclusiones en una sesión de la Sociedad de Historia natural de Brno en el año 1865.Un año después estas se publicaron, pero una serie de casualidades desafortunadas hicieron que su trabajo permaneciese ignorado hasta los inicios del siglo XX. El fraile murió en el año 1884 en el mayor de los anonimatos sin sospechar que pasaría a la posteridad como uno de los investigadores mas importantes a nivel mundial.

            Una vez que su trabajo fue redescubierto comenzó una larga secuencia de progresos en la genética que culminaron ya en este siglo XXI con la finalización del llamado Proyecto Genoma Humano (año 2003).

            Yo la verdad es que siempre he hallado la formulación de estas leyes bilógicos (son tres) un tanto confusa, pero siempre he entendido (o he creído entender) de modo claro lo que suponen mediante ejemplos. Por tanto voy a explicarlas con ejemplos sencillos que además son los que suelen aparecer en los libros.

            Antes hay que aclarar algunas cuestiones. El conjunto de caracteres de un ser vivo (un guisante por ejemplo) recibidos de sus progenitores es lo que se llama genotipo. La parte del genotipo que se manifiesta es el fenotipo. Por ejemplo un guisante puede ser amarillo y tener la piel lisa y sin embargo en su genotipo llevar asimismo genes de piel rugosa y de color verde. En este caso concreto se dice que el gen del color amarillo es dominante respecto al verde y asimismo el de piel lisa es dominante respecto al de piel rugosa. Puede darse el caso de que ambos caracteres se manifiesten a la vez, es el caso del color rojo de algunas flores y el blanco. En este caso si se cruzan flores rojas con blancas resultan flores de color rosa, es decir intermedio entre el de los progenitores.

            De lo dicho se deduce que cada carácter está digamos determinado por dos genes uno de cada progenitor. Ahora bien esos genes en sucesivas generaciones se combinan al azar y de ello resulta que en la tercera generación (nietos) se pueden poner de manifiesto caracteres ocultos en la segunda (hijos). Vamos a los ejemplos. Las flores rosadas tiene todas un gen rojo y otro blanco en la segunda primera generación, si partimos de rojas y blancas puras es decir de rojas que son tales porque sus dos genes son de rojo y blancas porque sus dos genes son de blanco. En la segunda generación sin embargo y por simple cálculo de probabilidades habrá un 25% de rojas, una 25% de blancas y un 50% de rosadas. Es decir habrá una cuarta parte de flores cuyos dos genes sean “blanco”, otra cuarta parte en la que los dos serán “rojo” y el resto en que tendrán en esa par de genes que transmite el color uno rojo y otro blanco por eso son rosadas.

            Otro ejemplo que suele ser muy ilustrativo es el de los guisantes (amarillos o verdes y lisos o rugosos) dando por cierto que los caracteres dominantes y recesivos (los que no se manifiestan) son los ya expuestos. En este caso podemos estudiar lo que ocurre no con uno si con dos caracteres (color de piel y aspecto). Partimos de progenitores en los que el color (sea el que sea) está presente en los dos genes (amarillo y amarillo o verde y verde).Asimismo ocurre lo mismo con la piel (liso y liso o rugoso y rugoso). Si tenemos en cuenta lo dicho sobre los caracteres dominantes y recesivos (el aspecto de piel rugosa es recesivo respecto al de piel lisa) es fácil deducir lo siguiente:

En la primera generación (hijos) todos los guisantes tendrán el aspecto de amarillos y lisos. En la segunda (nietos) tendremos sin embargo un 56,25% de guisantes amarillos y lisos, un 18,75% de guisantes amarillos pero rugosos, otro 18,75 % de guisantes lisos pero verdes y por ultimo sólo un 6,25% de guisantes verdes y rugosos. Aclaro que la proporción es de 9-3-3-1y que el número de combinaciones posibles con esos dos caracteres es de 16. Resulta muy entretenido hacer un cuadro (creo que se llaman Cuadros de Punnett), para estudiar las diferentes posibilidades matemáticas.

            El carácter de pelo rubio en humanos es recesivo respecto al moreno, por ello de unos padres morenos pueden nacer hijos rubios, pero no a la inversa. Este es un típico ejemplo de aplicación de las Leyes de Mendel.

            Termino puntualizando que la genética como otras ramas de la ciencia, puede servir para el bien o para el mal. Hace ya muchos años me comentaba un médico (mientras le acompañaba visitando una mina de carbón), que una mente diabólica podría concebir la idea de clonar seres humanos que fuesen muy bajitos y muy fuertes (para poder trabajar con eficiencia en las minas) y al mismo tiempo con escasa capacidad intelectual para que se les pudiese esclavizar. Desde luego es un pensamiento siniestro; pero los humanos a veces  hemos dado pruebas de tener demasiada tendencia hacía el mal. Sin duda y como buen fraile Gregorio Mendel oyó alguna vez hablar de la “Ciencia del bien y del mal”.

                                    Bembibre, 8 de febrero de 2014

                                    

 

 

PrintFriendly and PDF
PrintFriendly and PDF


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


55
71
44
ESQUELAS PONFERRADA LA ENCINA
esquelas ponferrada
loterias
Revista de Prensa
54
Encuesta

¿Cómo valora las deciciones del Rectorado de la ULE con respecto al Campus de Ponferrada?

Loading ... Loading ...
45
Servicios
63 (ponfe)
48
49
 

 
 
Grupo Noroeste en Red


redaccion@elbierzodigital.com   publicidad@elbierzodigital.com   tecnico@elbierzodigital.com   magazine@elbierzodigital.com  
Políticas de privacidad  -  Aviso legal

 

26 1,057