Llamazares preguntará en el Congreso sobre los incentivos para modernizar las centrales térmicas

ICAL

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, preguntará en el Congreso de los Diputados si el Gobierno ha tomado o tiene pensado tomar alguna iniciativa “del tipo que sea” para incentivar la modernización de las centrales térmicas que queman carbón nacional “con el fin de reducir las emisiones de óxidos de nitrogeno. Entre esas centrales, se encuentran las leonesas de Compostilla, Anllares y La Robla y la palentina de Velilla, además de las asturianas de Narcea y Soto de Ribera y las de Andorra y Puertollano.

De esta manera el parlamentario solicitará información sobre los incentivos gubernamientales para la modernización de centrales térmicas tras conocer el anuncio de una inversión de Endesa de 200 millones de euros en la térmica de Carboneras para la instalación de una planta desnitrificadora, que permitirá cumplir con las exigencias europeas en cuanto a emisiones de CO2 y prolongando la vida útil de las instalaciones en 20 años.

Para IU esta información es positiva pero “preocupante” al tratarse de una central térmica que sólo emplea carbón de importación para la generación de energía. “Debemos concluir que la falta de noticias en cuanto a inversiones parecidas en térmicas donde se quema carbón nacional debe preocuparnos”, añadió Llamazares.

Así, insistió en su preocupación porque no se desarrollen inversiones similares para mantener vivas las cuencas mineras dependientes de las térmicas de Endesa, concretamente en León y Teruel, y tampoco por parte de Gas Natural EDP e Iberdrola.