Los preferentistas de Ceiss que asumieron la oferta de canje de Unicaja recibirán los bonos antes del 2 de abril

ICAL

Los accionistas y titulares de bonos de Ceiss que aceptaron la oferta de canje de Unicaja recibirán las acciones y bonos de la malagueña como contraprestación no más tarde del día 2 de abril. Así lo ha comunicado Unicaja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un hecho relevante, en el que el Consejo de Administración dispensa la condición de aceptación mínima del conjunto de valores a que se condicionó la operación inicialmente, tras la aprobación de las nuevas condiciones por parte del Banco de España y la Comisión Europea y el acuerdo de Ceiss con Sareb sobre los ajustes de valoración de sus activos.

Unicaja recuerda que una vez cerrada la oferta de canje de acciones para los preferentistas de Ceiss, no se alcanzó el mínimo de llegar al 75 por ciento del total, y sólo acudió el 61,3 por ciento, un requisito que dispensan ahora tras el cumplimiento de las nuevas condiciones de la operación fijadas el pasado 29 de enero.

En este sentido, el Consejo de Administración informa de que ha adoptado su decisión tras tomar conocimiento en la jornada de hoy de que Banco Ceiss suscribió el 4 de febrero con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) el acuerdo transaccional de liquidación en el que se fijan los ajustes de valoración de los activos de la entidad castellana y leonesa, conforme a las nuevas condiciones asumidas para su fusión con Unicaja.

Asimismo, recuerda que el 12 de marzo, el Banco de España aprobó la modificación del plan de resolución de Ceiss; y el 18 de ese mes, el Frob notificó que la UE asumió la modificación del plan inicial. Junto a esto, reseñó que el 21 de marzo, banco Ceiss y el Frob, cerraron el acuerdo de recompra de valores previamente adquiridos por el fondo.

El Consejo de Administración de Banco Ceiss aceptó los “compromisos” y “limitaciones” del nuevo contrato el pasado 27 de marzo. Las nuevas condiciones contemplan una nueva reducción del volumen máximo de su balance en otro 15 por ciento, lo que unido al 30 por ciento que se acordó ya en el mes de mayo del año pasado supondrá que la entidad reduzca su tamaño un 45 por ciento respecto al que tenía en 2010.

El nuevo contrato incluye la disminución de un cinco por ciento de las oficinas añadido al que se produjo en mayo, mientras que la plantilla se mantendrá en los parámetros acordados entonces hasta finalizar este año, pero a partir del próximo se deberá acometer una reducción de otro cinco por ciento hasta 2016.

Otros datos que van en la dirección de una reducción mayor del volumen de la nueva entidad será que el Banco Ceiss contempla la disminución del volumen máximo de la cartera crediticia en otro diez por ciento y que la ratio objetivo de préstamos sobre depósitos será un también otro diez por ciento inferior a la prevista inicialmente en las regiones de principal actividad de la entidad. Asimismo, se contemplan restricciones al reparto de dividendos hasta el año 2016.

La entidad informó de su decisión en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que también aprobó suscribir el texto definitivo del acuerdo a formalizar con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de compensación a los preferentistas con laudos o sentencias favorables. Asimismo, se regulan las condiciones del mecanismo de compensación dirigido a asegurar que el Forb recibe el valor económico de los valore de Ceiss que pueda adquirir.

Cabe recordar que el FROB se hará cargo del 71 por ciento de las posibles indemnizaciones hasta un máximo de 319 millones de euros, cifra que se reduce hasta los 241 a través de un mecanismo de compensación diseñado, mientras que el Banco Ceiss corre con el 29 por ciento restante. De este modo, los títulos que adquiera el Frob en virtud de las reclamaciones aceptadas por el juez serán valorados de acuerdo al cálculo que hizo la consultora Oliver Wyman para toda la entidad y cuyo precio quedó fijado en 334. De este modo, en caso de que se cubra con reclamaciones los 319 millones previstos, el Frob deberá recibir 78 millones de euros, si bien el Banco Ceiss no tendrá obligación de matrializarlo antes del 1 de enero de 2018. El acuerdo contempla como cautela la imposibilidad de que el FROB entre como accionista de Unicaja.

Estas nuevas condiciones, así como una nueva inyección de fondos de 241 millones de euros por parte del Frob, son la contrapartida que se puso sobre la mesa para que Unicaja retirara la condición de que aceptación de la oferta de canje de acciones para los preferentistas de Ceiss llegase al 75 por ciento. Según los datos comunicados a la CNMV, finalmente el canje fue aceptado por un 60,66 por ciento de los preferentistas y un 99 por ciento de los accionistas.