Los sindicatos se movilizarán en el Bierzo tras el ERE de las contratas de UMINSA

El PSOE recurrirá al último pleno de las Cortes para que la Junta atienda la llamada de auxilio” del sector minero
Imagen de archivo de una manifestación de mineros de UMINSA (Pablo Lorenzana)

EBD Tras el inicio de en este mes la suspensión temporal de empleo de 250 trabajadores de las subcontratas de UMINSA que explotan el cielo abierto de Fabero, los sindicatos están planeando un programa de movilizaciones en la comarca, con la localidad de Fabero como eje central de las protestas.

El retraso en la firma del Plan del Carbón está poniendo en dificultades el Plan de viabilidad de la empresa. Algo de lo que los sindicatos son conscientes. UMINSA no factura porque, simple y llanamente, no se mete carbón en las centrales térmicas. Las eléctricas han dejado de comprar carbón autóctono. Los almacenes y depósitos están a rebosar. El mecanismo alternativo que reemplace al Decreto de Garantía de Suministro, sigue también paralizado dado que Carbunión alerta que lleva semanas sin recibir convocatoria del Ministerio para avanzar en esa mesa sectorial.

Europa y Madrid no mueven ficha

Algunos representantes del sector advierten de que este podría ser el fin del sector. Por un lado la Unión Europea insta a poner término a todo tipo de subvenciones al carbón,  y por el otro lado, el Estado español sigue sin asegurar un cupo fijo y estable para la quema del carbón nacional.

Este jueves, los delegados sindicales de ROEL (MCA y UGT ) se reunirán con la empresa del empresario Victorino Alonso y el viernes lo harán en Fabero con los trabajadores. Su intención es hacer un esfuerzo “conjunto, pensado y consensuado para tener una estrategia de reivindicación clara”. A finales de esta semana se espera que tengan perfilado el calendario de protestas.

El PSOE recurrirá a las Cortes para que la Junta atienda “la llamada de auxilio” del sector minero

Por otra parte, los socialistas a través de la procuradora Ángela Marqués, presentarán una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes regionales, basada en el decálogo de apoyo al carbón elaborado con los representantes de las comarcas mineras y en el que se exige una solución “inmediata” para frenar la “quiebra” a la que se ven abocadas las familias y empresas mineras por la suspensión del consumo de mineral en las centrales térmicas.

El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, insistió a través de un comunicado de que ya no se trata de una cuestión política, sino de un estado de “crisis social” a la que hay que enfrentarse “de inmediato”. Entre las principales medidas que exigen los socialistas en su iniciativa se encuentran el pago “urgente” de las nóminas pendientes, la aprobación “inmediata” de un marco normativo que blinde el consumo de carbón autóctono, un plan social para las familias más necesitadas y el incentivo de proyectos alternativos que generen empleo en las cuencas.

Los socialistas recordaron que el del carbón continúa siendo “el principal medio de subsistencia de más de un millar de familias leonesas y de comarcas enteras de la provincia que dependen de esta actividad”. Desde el PSOE lamentó los “palos en las ruedas” constantes por parte del PP al sector minero para “desmantelar” el sector del carbón que se ha llevado a cabo “sin piedad” desde el PP en los últimos años.

Rodríguez recordó que los ‘populares’ han rechazado “todas y cada una” de las propuestas presentadas por el PSOE en el Congreso, el Senado, las Cortes y la Diputación de León y ahora, ante la “crítica” situación que atraviesan las cuencas y las familias, los socialistas piden a la Junta y al PP “que pasen de las palabras a los hechos”.