Los trabajadores del TUP acuden “intranquilos” este martes a una reunión con el Serla

La plantilla del Trasporte Público de Ponferrada decidirá esta tarde si desconvocan la huelga indefinida del servicio, tras el anuncio de la alcaldesa de que se abonará 1,3 millones de euros a la empresa concesionaria
El autobús de la linea 4 a su paso por el centro de la ciudad. / N. Fernández

M. A. Los trabajadores del Transporte Urbano de Ponferrada celebrarán de nuevo una reunión con el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) este martes para decidir si desconvocan la huelga o continúan hacia delante manteniendo solo los servicios mínimos a partir de este miércoles.

Los operarios aseguran que de momento no hay ninguna novedad y que esperan acudir a la citación del Serla para tomar una decisión definitiva, si bien adelantan que “los ánimos están muy caldeados” y que el anuncio de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, de que se ha aprobado el pago de 1,3 millones de euros de la deuda por el déficit de explotación, de momento no es suficiente para tranquilizarlos.

Y es que la plantilla entiende que la empresa concesionaria, Aupsa-Begar, podría destinar ese dinero a otros fines al margen del pago de los trabajadores dado que lleva casi un año adelantando capital para el pago del servicio en Ponferrada. Al total de los trabajadores se les adeuda aproximadamente 200.000, lo correspondiente a dos meses de nóminas más gastos derivados, y “pronto vendrá la extra”, anuncian temerosos de que el dinero no llegue.

Piden por tanto que el Ayuntamiento de su compromiso en firme de que abonara el resto de los déficits de explotación, 2014 y 2015, lo antes posible. “Si ahora no se puede, pues en enero”, indicaba el responsable comarcal de Transportes de CCOO, Antonio López.

En todo caso, según López, lo que se plantean no es desconvocar la huelga, sino suspenderla temporalmente para otorgar una confianza al Ayuntamiento para que solucione definitivamente los problemas del Trasporte Urbano de Ponferrada.

Entre algunos de los operarios, como lo es su responsable sindical, Rosario Lago, cunde el desanimo y el enfado al considerar que “la alcaldesa vende humo” para tranquilizarles y se prevé que la reunión de hoy a las 17:00 horas trascurra con cierta agitación. En caso de que no alcanzar un acuerdo, deberán fijarse los servicios mínimos que funcionen mientras se prolongue la huelga indefinida.