Medio Rural pide “comprensión” ante la falta de recursos para la mejora y limpieza de parques infantiles

La Concejalía argumenta estar centrando su prioridad de actuaciones "en el desbroce y arreglo de caminos"
Limpieza de un parque por voluntarios. / EBD

La pasada semana los niños de San Lorenzo se manifestaron, pancarta en mano, en el parque infantil de la localidad ponferradina para denunciar el mal estado de los juegos y la falta de atención de los representantes políticos de la capital del Bierzo. Este lunes, la Concejalía de Medio Rural del ayuntamiento de Ponferrada ha ofrecido “toda la colaboración posible, siempre dentro de las enormes limitaciones presupuestarias y de medios que la afectan”.

Por tal motivo, la Concejalía también pide a esos mismos vecinos “comprensión ante los limitados recursos municipales, pues en estos momentos toda nuestra prioridad de actuaciones se centra en el desbroce y arreglo de caminos, no sólo en San Lorenzo, donde han sido arreglados todos esos viales, sino en todas las pedanías del municipio. Es fundamental proceder al arreglo de los caminos antes de que la Junta decrete la prohibición de acometer estas labores como prevención de incendios forestales, allá por el mes de julio”.

Las previsiones de esta Concejalía pasarían por acometer la limpieza y el segado de eras y campos de fútbol de las juntas vecinales allá por el mes de junio o julio. Los técnicos han desaconsejado que antes de esos meses el tractor entre en el campo de fútbol de San Lorenzo y en otros espacios similares, porque el terreno puede estar aún tierno y existe un riesgo evidente de que se hunda y quede destrozado para la práctica deportiva. Además, es a partir de junio cuando estos espacios son más utilizados, debido a que durante el verano cuando los niños y jóvenes afluyen en mayor cantidad a sus pueblos, por las vacaciones veraniegas”, argumentan.

Respecto a la renovación de los elementos del parque infantil, señalan que es una competencia que le corresponde a la Concejalía de Medio Ambiente, Juventud y Deportes. “En todo caso, hay que tener en cuenta que el parque infantil de San Lorenzo dispone, por ejemplo, de un suelo de caucho, que es verdad que precisa de ser recolocado, pero hay otros pueblos, como Manzanedo, Peñalba, Otero y Compostilla que sólo tienen parques de arena y, deben ser, por tanto, prioritarios a la hora de la colocación de solados de caucho”.

Por otro lado, han querido pedir a los vecinos que tengan un celo especial a la hora de impedir los actos vandálicos, incluidas las pintadas, así como la utilización de estos espacios públicos colectivos para la práctica de conducción de vehículos todoterreno, que deterioran muchísimo estas eras y campos.

Finalmente, la Concejalía quiso agradecer la dedicación y el esfuerzo de los vecinos de algunos pueblos, como Manzanedo y San Esteban, que, de forma voluntaria y desinteresada, se han implicado en la protección, limpieza y conservación de los parques, las eras comunales y los espacios públicos.

Limpieza de un parque por voluntarios. / EBD