Óscar López: “Jamás un gobierno ha atentado tanto contra las cuencas mineras como el de Rajoy”

El socialista afirma que el “eterno lamento” de Herrera del “me quiero ir pero no me dejan” aburre
Óscar López (Juan Lázaro/Ical)

Javier D. Bazaga/ Ical Óscar López nació en Madrid en 1973. Secretario general del PSOE de Castilla y León y después secretario de Organización de la formación con Alfredo Pérez Rubalcaba, desde el 22 de junio es portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado donde apuesta por una labor de oposición muy crítica ante las elecciones generales. Apuesta por una reforma de la Cámara Alta, que no llega, pero por una reforma en profundidad que obliga a revisar la Constitución. En el ámbito autonómico, critica el trato que han recibido las cuencas mineras por parte del PP y asegura que el “eterno lamento” de Herrera del “me quiero ir pero no me dejan” le aburre.

Coge las riendas del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado tras la marcha de María Chivite, y con ganas como se vio en su primera intervención en la sesión de control del pasado 23 de junio con Mariano Rajoy. ¿Será la tónica a partir de ahora?

Sin ninguna duda. Siempre que he tenido una responsabilidad lo he hecho con todas las ganas y con toda la ilusión del mundo. Creo que se puede sacar mucho más partido a la tarea de oposición en el Senado.

Esa tarea tendrá mucha carga de trabajo de aquí a las elecciones generales. ¿En qué se van a centrar en las semanas que quedan?

Hay una prioridad que son los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que llegarán el 4 de agosto al Congreso y después vendrán al Senado, donde daremos una alternativa socialista vía enmiendas. Hay convocados dos plenos más en septiembre donde habrá control al Gobierno y donde haremos mociones e interpelaciones. Yo aportaré lo que pueda para que haya un cambio político en España y Pedro Sánchez sea presidente.

¿En qué consiste la alternativa socialista sobre los PGE?

No conocemos todavía los presupuestos, pero sí puedo decir que este Gobierno los ha utilizado de manera electoral. Empezó la legislatura retrasando los presupuestos de 2012 porque había elecciones en Andalucía, para que la gente no supiera los recortes que traían, y ha acabado intentando aprobar unos presupuestos que no le corresponden porque podría haber un cambio político, y no hay precedente en España de un gobierno que quiera dejar los presupuestos hechos al siguiente. Es decir, parece que Rajoy lo quiere dejar todo bien atado.

A ustedes les han criticado precisamente por lo contrario, por no dejar esa tarea hecha al siguiente durante el gobierno de Zapatero.

Lo que pasa es que hay que elegir la crítica. No se puede criticar a una persona por una cosa y la contraria. A Zapatero le exigieron que dimitiera y adelantara elecciones, y cuando adelantó elecciones dijo que dejaría al próximo gobierno que hiciera sus planes, como los PGE, algo que considero legítimo y loable. No se puede estar con una mano pidiendo todos los días a Zapatero que se vaya y con la otra criticándole porque no haya hecho los presupuestos.

¿Qué otros asuntos van a centrar el trabajo del Grupo Socialista en el Senado?

Continuaremos con nuestras preguntas e interpelaciones para seguir con el control al Gobierno y denunciando la deriva antisocial de Rajoy y la desigualdad que ha generado. Luego hay que posicionarse frente a las medidas del Gobierno y por tanto las leyes. En esto, incomprensiblemente y sin que haya habido un adelanto, el Gobierno quiere aprobar 41 leyes en verano dando capacidad legislativa a todas las comisiones acortando plazos y empeorando la calidad de los textos. Y en tercer lugar las alternativas que vamos a plantear desde la oposición que hemos hecho y seguiremos haciendo hasta el final.

Óscar López, en su despacho de Madrid (Juan Lázaro/Ical)
Óscar López, en su despacho de Madrid (Juan Lázaro/Ical)

En asuntos de especial interés para Castilla y León como la aplicación del Plan Nacional del Carbón, ¿qué se puede hacer desde el Senado?

Aquí hay que diferenciar dos planos que el PP mezcla de manera tramposa. Uno es el debate que tiene nuestro país en Europa, donde ahora tenemos un escenario hasta 2018 y donde el Gobierno debería dar la batalla para ampliar ese plazo, como han hecho siempre los gobiernos socialistas; y otra cosa es la aplicación del Plan del Carbón en España, donde todo el mundo -cuencas mineras, empresarios, sindicatos y sociedad civil- reclama que se cumpla el Plan del Carbón. Zapatero dejó hecho un plan del Carbón acordado, y Rajoy recortó brutalmente ese plan. Pero después de haberlo recortado ni siquiera lo aplica. Jamás un gobierno ha atentado tanto contra las cuencas mineras como el de Rajoy. Por eso vamos a seguir exigiendo que se cumpla con el Plan del Carbón.

¿Hay futuro para la minería castellana y leonesa?

Sin ninguna duda, pero el debate no es si carbón sí o carbón no, porque carbón seguirá habiendo y las centrales térmicas seguirán trabajando. El debate es: ¿carbón nacional sí o no? Pero para que haya carbón nacional tienen que existir las ayudas y las leyes para que las centrales compren ese carbón nacional. La pregunta es si este país quiere o puede prescindir del único recurso fósil natural que tiene y que no tiene que importar. A mí me parecería absurdo y por eso creo que hay que defender el futuro del carbón nacional.

¿Ha echado en falta la revisión del sistema de financiación autonómico en esta legislatura?

Es un hecho objetivo. La financiación autonómica se debe revisar cada cinco años por ley y Rajoy está incumpliendo la ley, además de su palabra, porque Rajoy y Montoro se comprometieron a revisar esa financiación. Fin de la legislatura, fin de la cita que diría Rajoy.

A punto de terminar la legislatura Montoro ha vuelto a pedir las balanzas fiscales a las comunidades, ¿qué cree que pretende?

Marear la perdiz. Generar la expectativa entre las comunidades. Rajoy afirmó esta semana que estaría dispuesto a incrementar en 7.000 millones la financiación para el año que viene, cuando cabe recordar que lo primero que hizo fue recortarla en 10.000 millones. Estamos hablando de que recortaron 10.000 millones de sanidad y educación que es financiación de las comunidades autónomas. Esa es la revisión a la baja que hizo Rajoy al comienzo de la legislatura.

¿La reforma de la financiación autonómica iría ligada a la reforma federal de la Constitución que quiere promover Pedro Sánchez?

Si. Es más, hemos hecho una propuesta novedosa en esta materia en la que abogamos por constitucionalizar la propia financiación autonómica, es decir, que la propia Constitución debe consolidar y atar esa financiación. Una financiación que tiene que tener básicamente dos principios, suficiencia y solidaridad. De lo que estamos hablando cuando hablamos de financiación autonómica es de sanidad, educación y dependencia. Si a cualquier comunidad le quitamos el gasto financiero, entre el 70 y 80 por ciento de lo que gastan es en sanidad y educación, si quitamos el pago de la deuda. Esa suficiencia quiere decir por tanto unos servicios públicos de calidad. Y en segundo lugar, solidaridad entre comunidades, entre los ciudadanos de las comunidades más ricas con los que pertenecen a las que no lo son tanto.

La mayoría de las comunidades demostraron en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera que no estaban contentas con los objetivos de déficit marcados por el Ministerio de Hacienda, incluida Castilla y León.

Esto es especialmente grave y deberíamos hablar más de ello. Lo que acaba de hacer Rajoy es que en virtud del límite de déficit que le permite Europa, España se reserva el gran margen para el Gobierno y un margen muy pequeñito para el gobierno de España. Yo no se qué capacidad tienen en el Gobierno para incrementar los ingresos, pero lo que están haciendo una vez más es recortar en sanidad y educación. Por tanto me parece profundamente injusto lo que ha hecho con el reparto del déficit y atenta contra la calidad de los servicios públicos.

El socialista Óscar López (Juan Lázaro/Ical)
El socialista Óscar López (Juan Lázaro/Ical)

El Senado ya ha experimentado los cambios de aires en la política española con la toma de posesión de dos senadores de Podemos, ¿cómo lo está viviendo?

Con toda naturalidad, creo en la democracia y en el pluralismo. Incluso tiene una parte positiva en la medida de que algunos discursos populistas que se han hecho tomarán aquí la medida. Además me parece bien que quien quiera cambiar las cosas lo haga desde dentro.

¿No le preocupa que se ponga en riesgo el tradicional bipartidismo con el que se ha dado, o eso se nos ha dicho, estabilidad al sistema?

Cuando se habla de bipartidismo suena a que PSOE y PP han gobernado juntos, y son antagónicos. Si algún enemigo tiene el PP es el PSOE, o dicho de otra forma, el único partido que ha hecho posible que en este país gobierne la izquierda ha sido el PSOE y es el que más elecciones ha ganado. Hemos sido modelos diferentes y por tanto me rebelo contra esa crítica simplista de que PP y PSOE son lo mismo. A partir de ahí creo que nunca ha habido en España dos partidos solos, creo que ha habido un ecosistema de partidos, nacionalistas, una tercera formación que era Izquierda Unida, etc. Es evidente que ahora hay un mayor pluralismo, pero en el futuro veremos cómo se asienta todo esto. Podemos soñaba con ser el PSOE y acabará siendo como Izquierda Unida.

Esos dos senadores de Podemos, ¿va a ser todo el cambio que se va a ver en el Senado o va a ir a más tras las elecciones?

El Senado ya se ha renovado en la parte autonómica. Faltan las comunidades más históricas aunque Andalucía ya ha votado, y podrían incorporarse nuevos senadores cuando voten en Galicia, Cataluña y en Euskadi. Aunque la parte grande viene con las elecciones generales. Me puedo equivocar, pero intuyo que Ciudadanos y Podemos tendrán muy pocos senadores.

¿Pocos?

Pocos no, muy pocos.

¿Qué tiene que ser el Senado para que cumpla su función y para que los ciudadanos lo vean como una cámara útil?

Me preocupa la falta de credibilidad en este asunto, porque son veintipico años debatiendo sobre la reforma del Senado y nunca llega. Todas las democracias avanzadas son bicamerales y ninguna ha cerrado una cámara, tienen funciones diferenciadas, pero sí creo que hay que hacer una reforma del Senado. En segundo lugar, esa reforma no puede ser un lavado de cara, tiene que ser una reforma en profundidad y eso requiere una reforma de la Constitución, y aquí está el problema o la oportunidad, porque Mariano Rajoy está cada vez más solo siendo el único que no quiere reformar la Constitución, cuando todo el mundo sabe que la mejor forma de defender la Constitución es reformándola 40 años después. En esa reforma, el Senado es esencial porque además de ser cámara de representación territorial, sobre todo tiene que ser cámara con capacidad de decisión real en algunos asuntos. Por ejemplo, si estamos debatiendo la Ley del Aborto, tiene sentido que se haga en el Congreso, pero si estamos debatiendo la Ley de la Dependencia, que tienen que financiar las comunidades autónomas en su mayor parte, parece lógico que sea el Senado quien haga una primera revisión del texto porque afecta a las comunidades autónomas, y creo que el ejemplo explica cuál debería ser la función del Senado.

Los últimos movimientos en las altas esferas de la política indican que Castilla y León toma fuerza. Está usted como portavoz del PSOE en el Senado, Fernández Maillo y Pablo Casado como vicesecretarios en el PP, Soraya Sáenz de Santamaría en el Gobierno…

Castilla y León representa el cinco por ciento de la población española y del PIB español. Sin embargo, la Comunidad ha tenido un peso histórico territorial que es mucho más que ese cinco por ciento. Y llevado a la política, creo que ha sido cuna de excelentes parlamentarios durante muchos años. Además, ha habido varios presidentes de gobierno de nuestra región, y parlamentarios en todos los partidos. Creo que Rajoy ha sido muy injusto con Juan Vicente Herrera, quien ha tenido también parte de culpa porque no ha querido nunca aparentar mucho en Madrid ni tener un papel especial, y eso ha llevado a que cuando el PP ha gobernado en España, el PP de Castilla y León o Herrera no han tenido mucho peso. No ha habido ningún ministro a propuesta de Herrera, porque la que hubo fue Soraya y venía de donde venía. El último nombramiento ha sido el señor Maillo que no le ha hecho ninguna gracia a Herrera. Lo siento de verdad, porque en eso es muy injusto Rajoy con Herrera y lo siento porque no hay una voz de Castilla y León en el Gobierno de España, ni que levante la voz en relación al carbón por ejemplo. El ministro Soria ataca al carbón todos los días y encima la vicepresidenta parece que le apoya.

¿Cree que Herrera terminará la legislatura?

No. Pero me aburre el tema, lleva mareando la perdiz diez años. Siempre está con que si se va o si se queda. En política primero se viene llorado y segundo se viene con ganas y ambición de hacer cosas. El eterno lamento de Herrera de que me quiero ir pero no me dejan me aburre.

Estamos viviendo un nuevo órdago en Cataluña que no sabemos si será el último por parte de Artur Mas, ¿cómo lo ven desde su formación?

Con mucha preocupación. El señor Mas ha ido demasiado lejos y nos ha metido en un callejón sin salida. Para resolver un problema político que tenía él nos está generando un problema a todos los demás. También creo que Rajoy ha cometido errores graves con Cataluña, en primer lugar menospreció el problema y parece que siempre tienen la tentación de alimentar la catalanofobia para arañar un puñado de votos y eso también da argumentos a los que hablan del agravio con el resto de España. En Cataluña ha faltado política y ha faltado diálogo, y aunque algunos digan que es demasiado tarde yo creo que no. Hay que buscar una solución al problema y esa solución tiene que ser pactada y hablada. En este sentido, los únicos que han puesto una propuesta encima de la mesa, se comparta o no, son los socialistas que han propuesto esa reforma de la Constitución para garantizar el encaje de Cataluña en España. Y aunque hoy muchos se cierren en banda y prefieran el choque de trenes, tarde o temprano se abrirá camino porque no hay otra que sentarse en una mesa y llegar a acuerdos para que Cataluña siga siendo parte de España y para que sigamos decidiendo juntos.

 

Un comentario en “Óscar López: “Jamás un gobierno ha atentado tanto contra las cuencas mineras como el de Rajoy”

  1. Este señor que dimitió pero no dimitió cuando fue lo de Folgueral aún tiene la cara de salir dando lecciones? VÁYASE A SU CASA. Y como tiene poca memoria, y por los 80 debería de estar en su Madrid natal, le recuerdo que el primero en meter recortes a la minería fue un tal Felipe González. Repito, VÁYASE A SU CASA QUE LE HARÍA UN FAVOR A LOS CIUDADANOS Y AL PSOE

Los comentarios están cerrados.