“Palacios del Sil cuenta con recursos naturales importantes, y de ellos puede vivir”

La imposibilidad de acceder al crédito, la falta de ayudas públicas significativas y las deudas "heredadas del anterior equipo socialista" son los principales problemas de la localidad, según explica el alcalde, Fernando Fernández Astorgano, en esta entrevista
Fernando Fernández Astorgano, en su despacho del Ayuntamiento

V.R / A.G Fernando Fernández Atorgano es el alcalde popular de Palacios del Sil. Hasta ahí, algo que mucha gente sabe, pero esta faceta pública la combina con su otra gran pasión y trabajo, la de ser médico de familia del municipio. Una cosa, al final, sobrevino a la otra, porque fue precisamente su trabajo como médico el que le proporcionaba una valoración, una radiografía de lo que opinaban día a día sus vecinos. Esto es, que al igual que realizaba con pericia médica un diagnóstico, también conocía y conoce a la perfección al municipio sabiendo determinar sus numerosas necesidades. De ahí su entrada en política, en 2011, poco antes de las elecciones. Algo más de tres años después, Fernández nos hace un repaso de la situación actual del municipio, de sus problemas, de sus proyectos y de su futuro inmediato. Camino de su despacho, la dualidad alcalde-doctor o doctor-alcalde, como se prefiera, se hace más patente: “Fernando, ya me tomé la tensión y la tengo bien; ya me encuentro mejor”, “alcalde, ¿cuándo vamos a hacer esa obra?”… Para hacer un trayecto a pie con este hombre, por pequeño que sea el recorrido, hay que tomarse un tiempo, igual que para hablar con él; en mitad de la entrevista, ya finalizado su trabajo, recibe una llamada de urgencia. “Perdona, pero me tengo que ir, es un señor que está muy mal el pobre”.

Pregunta. Médico de familia y alcalde… me recuerda a una serie de televisión (risas). Ahora en serio, ¿cómo llegó al mundo de la política?

Respuesta. Yo empecé aquí como médico,  a mi me gusta ayudar a la gente, y he visto una posibilidad de  hacerlo también entrando en política. Ya sé que con esto que estoy diciendo alguien pudiera pensar que quiero parecer San Fernando… pero de verdad, el motivo de mi entrada en política es que he visto que puedo ayudar, intentarlo al menos, he visto la situación que había aquí, un municipio gobernado durante 24 años seguidos por el mismo partido, la misma persona y eso se convierte…  no quiero decir la palabra pero todo el mundo la sabe.

DSCN2990

P. ¿Por qué el Partido Popular?

R. Porque realmente de las opciones que tenía era la mejor, y porque las ideas del PP son las más cercanas a mí. A pesar de que a veces existen diferencias entre las ideas y su realización yo creo que finalmente es que el partido que tiene más parecido con mis planteamientos.

P. Cuando llegó al Ayuntamiento, ¿cómo lo encontró?

R. Las mayores dificultades que hemos tenido es que nos han tocado los peores años,  la crisis  nos ha coartado de hacer muchos proyectos. No hemos tenido financiación externa a excepción de las obras realizadas con fondos de la Diputación, que ha sido una de las garantes de la calidad de vida en los pueblos. No hemos tenido acceso a crédito desde el 2011… eso no les ha pasado ni al Gobierno autonómico ni al central, solo a los ayuntamientos, que hemos sido los más apretados por las medidas de contención y control. Las obras las hemos hecho, como digo, con la ayuda de la Diputación. Y las del día a día porque tenemos un encargado que es un verdadero manitas.

Por ejemplo, estamos en octubre y no podemos pagar nada que no esté dentro del presupuesto. En fin, que nos han dejado el país como nos lo han dejado, con una crisis tremenda. La única opción es controlar mucho lo que gastas, especialmente pagar las deudas heredadas.

P. Pero, ¿había muchas deudas en este Ayuntamiento?

R. Nos han dejado dos obras de envergadura por pagar. Cada edificio ha costado el presupuesto anual del Ayuntamiento. Una, el camping, que ha costado 500.000 euros, así, como suena, medio millón de euros (suspira) y que encima no hay manera de que alguien lo quiera gestionar. No ha habido ofertas, para su puesta en marcha hay que invertir más dinero, y la banca de este país no está funcionando.  Además, la Junta de Castilla y León, que cofinanció el proyecto,  nos dice ahora que el camping se hizo de forma  ilegal porque pasa una carretera por medio, y que por ello una parte no puede funcionar. La otra obra es el Centro de Día, con el que pasa lo mismo, nadie lo quiere gestionar porque nadie se interesa por este servicio. Estoy  intentado sacarlo adelante con dos chicas de la zona, que cobrarían lo mínimo, y aún así hemos tenido tan solo cuatro inscripciones.

P. Parece que sus relaciones con la Oposición, al igual que con su ex concejal de Hacienda y ex teniente de alcalde, no son precisamente buenas. ¿Qué ha pasado?

R. (Serio) Este es un asunto que va más por lo personal, aprovechando la faceta pública. Me explico. Hemos funcionado relativamente bien desde el principio pero cuando, como he explicado en un comunicado esta semana, se intentó que un familiar, un hijo, entrase a trabajar en el Ayuntamiento sin atender ningún tipo de principio legal de igualdad con respecto a otros ciudadanos.., ahí todo empezó a cambiar. Es una venganza personal, sacando las cosas de quicio y de contexto. Algo que el resto de la Oposición, el PSOE, intenta aprovechar para enredar y agrandar. Espero que todo quede claro en los Tribunales. Por fortuna, lo único que recibo son enhorabuenas. Algo estaremos haciendo bien (termina sonriendo).

 

DSCN3003

P. Hablando de proyectos, ¿cuáles son los suyos?

R. Palacios del Sil tiene unos recursos naturales muy importantes, y de ellos se puede vivir. Tenemos que sacar rendimiento a nuestra fauna y flora, a nuestros parajes. Estoy preparando unos proyectos que pueden ser interesantes, pero todavía no los puedo adelantar. Hay que madurarlos más. No quisiera vender humo. Ese no es mi estilo. Lo primero que hicimos fue realizar un estudio de las necesidades más perentorias del municipio. Enseguida vimos que los servicios básicos y similares tenían que seguir modernizándose. Hemos actuado en materia de mejora de servicios de aguas, potabilización, saneamiento, así como asfaltado e iluminación. Por supuesto, queda mucho por hacer, en especial en tecnología nueva, como puede ser, el servicio de telefonía, internet y, ahora que está de moda, con los cambios, las nuevas señales de televisión. Si a ello, le añadimos, sacar adelante los proyectos heredados, las deudas y demás, tenemos una legislatura bastante aceptable, aunque eso, lógicamente, lo tendrán que decir los vecinos o el propio partido.

P. Entonces, ¿se volverá a presentar?

Todo depende de estos últimos meses, de si estos proyectos salen adelante o no; necesitan el apoyo económico de otras administraciones y estamos trabajando duro por entrar en los distintos presupuestos. Insisto, dependerá de los vecinos y del propio Partido Popular. Bueno, y de mi mujer (risas).

P. ¿Como valora el trabajo del PP en la comarca del Bierzo? 

R. En general bien, pero todo es mejorable, creo que se debería hacer un esfuerzo mayor en el Alto Sil. Es una zona donde el PP no lograba tantas alcaldías y esto es algo que debería notarse un poco más. Pero insisto, en general, bien.

Dejemos a Fernando, alcalde de Palacios, tomando un café en uno de los bares, donde, por cierto, nos atiborran a ricos pinchos, que a estas horas de la mañana se agradece. Desde luego, esta localidad y todo su entorno, merece una visita más tranquila otro día.