Patrimonio oficializa el contrato para restaurar las cubiertas de la Iglesia de Peñalba

La actuación, que realizará la empresa ESOCA, se extenderá durante cuatro meses con un presupuesto de 236.906 euros
Las obras comenzarán de forma inminente

EBD La Dirección General de Patrimonio, a través del Boletín Oficial de Castilla y León, ha formalizado el contrato para acometer la restauración de las cubiertas de la Iglesia de Santiago de Peñalba.

La empresa adjudicataria es ESOCA, que tendrá cuatro meses para llevar a cabo la actuación que, según señaló el director de Patrimonio, Enrique Saiz, comenzará esta misma semana. El presupuesto con el que contará es de 236.906,41 euros, que está cofinanciado con cargo a los fondos Feder un 80 por ciento y a la Consejería de Cultura y Turismo un 20 por ciento.

El presupuesto base de licitación era de 239.299 euros, pero se eligió la propuesta de ESOCA por ser la oferta económicamente más ventajosa.

La actuación contempla solucionar los problemas de estanquidad del monumento y proceder a la lectura arqueológica de sus parámentos exteriores. Se pretende actuar en la implantación de medios auxiliares en todo el perímetro de la iglesia como apoyo no sólo a los trabajos de restauración de cubierta y paramentos, sino también a los de lectura arqueológica del exterior del edificio; desmontaje de las armaduras metálicas existentes y sustitución por armaduras de madera aserrada, así como desmontaje y reposición de los faldones de pizarra.

La iglesia de Peñalba de Santiago es Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2008 con categoría de ‘conjunto etnográfico’ por salvaguardar los valores y las singularidades de una forma de vida y de una arquitectura mozárabe de gran valor patrimonial. Es también Monumento Nacional desde 1931.