El candidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López reclamó hoy en Toreno, donde mantuvo una reunión con los representantes de los ayuntamientos de las cuencas mineras del Bierzo, que el Gobierno invierta recursos para poner en marcha “oportunidades reales de empleo” en las cuencas.

“No vale usar recursos sólo para recuperar zonas degradadas o buscar la eficiencia energética en los hogares, lo que se necesita en esta zona es utilizar los recursos para poner en marcha empresas y proyectos que fijen a la población en el territorio”, explicó López.

En esa línea, el aspirante a la Secretaría General del partido consideró que “no hay que esperar a que la iniciativa privada venga a instalar empresas” y apostó porque las administraciones “lideren proyectos que instalen en esta zona polos industriales capaces de generar empleo”.

Tras compartir “preocupaciones y propuestas” con los regidores, López calificó la situación de las cuencas mineras de “francamente mala”. “Europa mantiene una serie de exigencias, como el cierre de las explotaciones no competitivas”, recordó el aspirante a la secretaría general socialista, que opinó que ese proceso debe llevarse a cabo ofreciendo “alternativas” a los trabajadores y manteniendo “orden, tranquilidad y paz social”.

Por otro lado, López sentenció que “el mix energético sigue necesitando del carbón”. “Mientras no consigamos que las energías renovables tengan más peso, necesitamos carbón, pero estamos consumiendo carbón importado, cuando el nacional es más competitivo y de la misma o mejor calidad”, remachó López, que consideró “lógico” que las centrales térmicas consuman carbón autóctono.

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López (C), durante su visita a Toreno (León), en la que se ha reunido con alcaldes mineros de la provincia. / C. Sánchez

 

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López (D), durante su visita a Toreno (León), en la que se ha reunido con alcaldes mineros de la provincia. / C. Sánchez

Plan energético nacional

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León, Pedro Monasterio, coincidió en señalar que “se ha demostrado en estos últimos meses que el carbón sigue siendo necesario”. Al respecto, insistió en la “necesidad de un plan energético nacional que sea la guía para que todo el mundo sepa a qué atenerse”.

Durante el encuentro con López, los regidores le pidieron que se produzca un “vuelco” en la “situación preocupante de desempleo” que viven las cuencas. En ese sentido, Monasterio criticó la “falta de inversión” en estos territorios. “El Gobierno no está cumpliendo con el plan 2006-2012 ni con el Plan del Carbón 2013-2018”, recordó el presidente de la agrupación de municipios mineros.

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López (C), durante su visita a Toreno (León), en la que se ha reunido con alcaldes mineros de la provincia. / C. Sánchez

 

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López (D), junto al alcalde de Toreno (León), Laureano González (I), durante su visita al municipio en la que se ha reunido con alcaldes mineros de la provincia. / C. Sánchez