Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los colegios Campo de la Cruz, Camponaraya, Compostilla, Toral de los Vados, Navaliegos, Valentín García Yebra, Jesús Maestro y el CRA de Tremor se reunirán esta mañana de jueves con la dirección provincial de Educación, en los bajos del instituto ponferradino Álvaro de Mendaña, para mostrarles sus “inquietudes, propuestas y sugerencias” sobre el servicio de catering frío de los comedores escolares. El encuentro supone un paso al frente en las negociaciones después de que el colegio Jesús Maestro iniciase las reivindicaciones el pasado mes de febrero

Desde ese momento, siete más han sido las AMPAS que se han sumado a la “lucha” contra la alimentación que reciben sus hijos en el colegio. Algunos representantes llegaron a tacharlas de “peligrosas” para la salud de los pequeños porque los envases en los que se conservan y sirven los alimentos son de “plástico” que supuestamente favorecen la “transmisión de sustancias químicas a los alimentos”.

Incluso, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, se ha comprometido a “mediar ante la Junta” para resolver este “conflicto” a pesar de que considera que “los estándares de calidad (de los alimentos) son los que marca la ley y bastante más”. Ciudadanos, por su parte, llegó a proponer a las Cortes “eliminar el catering frío de los comedores escolares del Bierzo”, aún sin respuesta.

Mientras tanto, la Junta de Castilla y León no ha querido manifestarse más allá de publicar una encuesta que asegura que “ocho de cada diez padres se muestra satisfecho con el servicio de comedor escolar” en la Comunidad. 

Todos estos movimientos no han frenado las reclamaciones de las AMPAS que han recogido ya más de 1.300 firmas contra el sistema alimenticio de los escolares y convocan una nueva bocadillada este viernes a las 14 horas en los patios de los centros.