La Plataforma en defensa del Campus de Ponferrada ha exigido este miércoles a las administraciones públicas competentes, es decir, Junta de Castilla y León y Universidad de León, la elaboración de un plan estratégico que permita garantizar el futuro del Campus.

Consideran fundamental este plan con el objetivo de implantar nuevas titulaciones “fuertes” que permitan incrementar el número de alumnos. “Ante las amenazas que parece que se ciernen sobre él, nosotros proponemos a las administraciones públicas competentes  que elaboren todas juntas un plan estratégico para el Campus que garantice la implantación de nuevas titulaciones y por tanto un aumento significativa de alumnos”, señalaba Ricardo Bouzas, portavoz de la Plataforma.

En ese sentido, la Plataforma cree si el Campus tuviera otras dos o tres titulaciones con el nivel de alumnos de Enfermería o Fisioterapia, “que son las que están tirando del carro”, el futuro del Campus “estaría garantizado en número”.

A su vez, consideran que la implicación tanto del Ayuntamiento de Ponferrada como del Consejo Comarcal del Bierzo e incluso de la Diputación de León serían fundamental para promocionar el Campus, como ya se está haciendo en otras ciudades similares a Ponferrada. “En otras ciudades con Campus  el plan estratégico comprometía a otras administraciones, tanto a ayuntamientos como universidades como a la administración autonómica y creemos que esto tiene que ser del máximo consenso y sentarse todos porque creemos que todas pueden colaborar. Además, en una tierra como esta, creemos que el Ayuntamiento y el Consejo Comarcal, sobre todo en la difusión, pueden hacer mucho”, aseguró el portavoz de la Plataforma.

Con todo ello, han iniciado una campaña de recogida de firmas en la Plaza Lazúrtegui de Ponferrada, donde han animado a los ciudadanos a participar en la manifestación que se celebrará este jueves y que partirá desde el Campus y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento. Será a partir de las 19:30 horas y ya cuenta con numerosos apoyos, los últimos los de Compromiso Socialista e Izquierda Socialista.

Huelga de estudiantes

Este miércoles ha tenido lugar el primer día de huelga general convocada por los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Enseñanzas Universitarias, que también continuará mañana jueves. En la provincia de León, no han asistido a clase 1.730 alumnos.

Aprovechando estas dos jornadas de huelga, los estudiantes de Ponferrada han organizado una manifestación en defensa de la Enseñanza Pública, que tendrá lugar mañana jueves, a las 12:00 horas, y que saldrá desde la Plaza Lazúrtegui y llegará a la Plaza del Ayuntamiento. Con ello reivindican “una enseñanza pública de calidad y que todos estos recortes que se están produciendo en la enseñanza se realicen en otros ámbitos que creemos que son menos importantes para el futuro del país y para la sociedad, empezando por la clase política, que vayan eliminando sus privilegios y no sean los ciudadanos siempre los que paguen el pato”, señalaba Javier Arias, miembro de la Plataforma en defensa del Campus.