El portavoz de la gestora de Podemos Ponferrada, Miguel Marabel, criticó este jueves la actuación de la Junta de Castilla y León el incendio del Valle del Oza, por “falta de medios suficientes” y por una “actuación tardía”. Marabel entiende que el Plan de Ordenación Integral de los Montes del municipio, elaborado por la Universidad de León en 2008, con un coste de 166.000 euros, y que nunca se aplicó, es todavía útil para ordenar y gestionar el entorno forestal de Ponferrada. De esta manera, se úne al PSOE, que ayer apostó también por el mismo plan. “Primero debemos saber lo que hay en el monte, luego ordenarlo y después planificar su gestión”, indicó.
Además, el grupo de Podemos en las Cortes ha solicitado la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que explique “los medios y recursos humanos que está utilizando fuera de la época de riesgo alto”, especialmente teniendo en cuenta la meteorología actual, que hace que el campo esté más seco que primaveras anteriores.
El portavoz recordó que de los 793 trabajadores fijos discontinuos adscritos al servicio de extinción de incendios de la Administración regional, solo 70 están operativos fuera de la campaña de verano -es decir, en la actualidad- , con el 30% de los medios materiales a su disposición Además, recordó que en el caso de Ponferrada no hay ni vigilantes forestales ni torres en todo el municipio. Podemos entiende que esta situación es inaceptable.