La portavoz del equipo de Gobierno de Ponferrada, Amparo Vidal, anunció este jueves que los grupos políticos con presencia en el Consistorio de la capital berciana se reunirán a última hora de la mañana de hoy con los responsables municipales para tratar de desencallar “cuanto antes mejor” la situación del contrato de limpieza viaria, recogida de basura y mantenimiento de jardines, adjudicado en 2014 a FCC y anulado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León.

En ese sentido, Vidal confió que el encuentro sirva para conocer si entre los grupos existe “el compromiso de tirar hacia adelante” con la readjudicación del servicio a la otra empresa que se presentó a la licitación, Urbaser, tal y como dictaminó la mesa de contratación, con cuatro votos a favor y dos abstenciones. “Vamos a pedir qué posición tienen los grupos, si están conformes con el dictamen de la mesa o si debe tomarse alguna medida de consulta al juzgado”, avanzó Vidal, en referencia al incidente de ejecución de sentencia que el Ayuntamiento baraja plantear a la autoridad judicial.

Al respecto, la portavoz municipal explicó que la secretaria del Consistorio aportó en el día de ayer una nota en la que dice que, en la votación de la mesa de contratación, no debió abstenerse porque la legislación actual no se lo permite. “Tendría que haber votado a favor o en contra”, aseguró Vidal, que admitió que la precisión de la funcionaria viene a significar que en caso de haberse pronunciado, lo habría hecho en contra.

“No hay cambio de voto, porque no se puede cambiar un voto a la hora de aprobar el acta”, explicó Vidal, que reconoció que los motivos esgrimidos por la secretaria para no votar a favor del dictamen aprobado por la mesa son los mismos que recoge la puntualización. “Su opinión quedaba clara en el acta”, aseguró.

En esa línea, la portavoz municipal admitió que la decisión puede “sembrar dudas en el resto de los grupos, no en nosotros” y desconfió que la precisión expresada por la secretaria municipal pueda terminar en una impugnación de la decisión de la mesa.