La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, se comprometió hoy a mediar ante las administraciones con el fin de solicitar ayudas para el sector agrícola, especialmente de la fruta, de la comarca del Bierzo, afectado por las heladas que a finales del mes pasado provocaron serios daños en cultivos de vid, cereza, manzana o pera de gran parte de la comarca. “Nos hemos ofrecido a colaborar con ellos en esas peticiones de ayudas al Ministerio de Agricultura, a la Consejería de Agricultura y a la Diputación de León para hacer frente a ese problema de las heladas”, aseguró Fernández Merayo, tras reunirse con el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Ángel Rodríguez.
Al término del encuentro, la alcaldesa lamentó la situación de crisis en la que ha quedado sumido el sector tras las heladas y ofreció a los afectados “todo el apoyo del ayuntamiento” a la hora de elevar sus demandas a las administraciones superiores. En ese sentido, cabe recordar que la declaración de zona catastrófica ya ha sido solicitada por instituciones como la DO Bierzo o el Consejo Comarcal, así como por formaciones como Ciudadanos o el PSOE.
Por otro lado, la regidora aseguró que el consistorio brindará su apoyo a todas las actividades encaminadas a potenciar el sector agrícola y los productos de calidad de la comarca. “Hay que impulsar otra vez ese plan de regadíos y la transformación de los productos agrícolas para darles el valor añadido”, reclamó en esa línea.
Por su parte, Rodríguez definió la actual situación del sector como “prácticamente de siniestro”. “Ha habido pérdidas en algunos casos del 95 por ciento e incluso de la totalidad”, aseguró. En ese sentido, valoró la “buena acogida” por parte de los representantes municipales y reivindicó la “necesidad” de las ayudas reclamadas. “Sobre todo que nos ayuden mucho porque realmente lo necesitamos y creemos que la mejor forma es presionar ante las administraciones”, afirmó.