E.Jiménez A las cuatro de la tarde de este sábado, alrededor de 300 personas se han subido al tren en la Estación de Toral de los Vados para dar comienzo al tradicional viaje que se celebra cada año con motivo de Toral en Tren.

Vestidos con indumentaria de época, los viajeros han llegado hasta San Miguel de las Dueñas, donde se ha realizado el hermanamiento entre las dos localidades, y posteriormente han vuelto a subirse al Regional pero no para volver a Toral de los Vados.

tren1

tren7

En esta ocasión, han realizado una parada especial en Ponferrada. En la Estación de Renfe esperaban el alcalde, Samuel Folgueral, y el concejal de Cultura, Santiago Macías, la llegada de estos viajeros tan especiales, y juntos se han desplazado hasta el Museo del Ferrocarril para vivir un momento de hermanamiento con el encendido de la locomotora PV31.

Allí, numerosos ciudadanos han podido ver en funcionamiento esta máquina centenaria, “101 años le contemplan para el uso, disfrute y exaltación del pasado ferroviario que une Toral de los Vados y a Ponferrada”, señalaba el alcalde de la capital del Bierzo, Samuel Folgueral.

tren2

tren3

El regidor ha aprovechado la ocasión para reivindicar el tren turístico del valle del Sil. “Es una reivindicación justa, que sería muy buena para el territorio. Sabemos de las circunstancias económicas pero aún así los pasos previos se pueden ir dando mediante estudios previos pertinentes y mediante el compromiso de la Junta para que pudiera ser esto un activo de desarrollo territorial, porque creo que los territorios se van a poder desarrollar con la activación de lo que posee como recursos, es decir , de lo nuestro, y esto es un recurso de lo nuestro”, aseguraba Folgueral.

tren9

Por su parte, Pedro Fernández, alcalde de Toral de los Vados, ha agradecido la colaboración de Ponferrada en esta fiesta del ferrocarril. “La parada en Ponferrada y cuando nos ofrecieron contemplar la locomotora 31, para nosotros es una satisfacción muy grande”.

Tras la parada en la capital del Bierzo, los viajeros han vuelto al tren para continuar su camino de vuelta a Toral de los Vados, donde por la noche disfrutarán de la Cena Ferroviaria y de las actividades organizadas por el Ayuntamiento que se extenderán a lo largo del domingo.

DSCN2746

DSCN2750

La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana lamenta que se les haya dejado fuera del acto de encendido de la locomotora

La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana ha dedicado más de 200 horas entre los meses de enero y junio a realizar tareas de mantenimiento mecánico y de tipo cosmético de cara a dejar totalmente garantizado el funcionamiento y el correcto aspecto estético de la locomotora PV31.

Aseguran que a pesar de haber dedicado tanto tiempo a estas tareas de mantenimiento de manera “voluntaria y altruista”, “a los miembros de nuestra asociación se nos ha obligado a permanecer de vallas para afuera del recinto en el que se ha encendido la PV31”, mientras que ese encendido lo ha llevado a cabo la empresa Mecalper, encargada de la restauración de la locomotora.

“Con esta situación, nuestro trabajo queda oculto de cara a los visitantes”, señalan.

tren4

tren5