El pregón de los restauradores Javier Alonso Fernández y Pedro Andrés, autores de todos los nuevos pasos de la Semana Santa de Cacabelos, dará inicio al programa de actos que este jueves ha presentado Jesús Álvarez, párroco de la localidad.

Además, no se tratará de un pregón cualquiera pues incluirá una serie de elementos visuales y otras sorpresas. La cita tendrá lugar el viernes 7 de abril a las 19 horas y previamente al pregón se presentará el retablo del Santuario que los dos restauradores han recuperado para su colocación en la iglesia parroquial, junto a una mesa de altar del siglo XVIII. La restauración, valorada en 3.500 euros, se ha realizado con la contribución de los 1.040 cacabelenses con los que cuenta la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Cristo de la Plaza. La cofradía también donará 500 euros a Cáritas de Cacabelos.

En cuanto al programa de mano, que se comenzará a repartir los próximos días, destaca su diseño, acometido en esta edición “por un equipo diferente” de voluntarios de la localidad, según Álvarez, para darle un giro al diseño. Editado por la parroquia y la Cofradía, este año el programa no ha contando con aportación alguna del Ayuntamiento.

Otra novedad será la decoración de todos los pasos con flores naturales, incluidos los de los más pequeños, eso sí, arreglos sencillos, “no puede ser de otra manera ante la situación económica del Bierzo”, según el párroco, que ha dado las gracias a los comerciantes y a todas aquellas personas que desde hace 16 años vienen sufragando los arreglos.

Sobre las procesiones, la primera de ellas el día 7, Viernes de Dolores -22 horas- tras el pregón, el párroco, quiso destacar la del Domingo de Ramos, el día de los niños, cuya urna precisamente se haya estos días en la iglesia de La Peregrina de Sahagún en las jornadas del Santo Sepulcro.

Jesús Álvarez también desgranó el resto del programa. Así, el Martes Santo, a las 22 horas, se celebrará el Vía Crucis Penitencial, con salida del Santuario de las Angustias. El Jueves Santo, a las 18 horas, la procesión de la Última Cena, y el Viernes Santo, a las 9,00 horas, el Encuentro; a las 18 horas la solemne Liturgia de la Muerte y el Desenclavo, y a las 23 horas, la Procesión del Santo Entierro.

El Sábado de Gloria tendrá lugar la Bendición del Fuego y la Vigilia Pascual y el Domingo de Pascua, las dos habituales santas misas. El Lunes de Pascua la Misa Solemne y Procesión y el Martes de Pascua la Misa de Acción de Gracias del Pueblo de Cacabelos. Ese mismo día, a las  20 horas, se celebrará la novena en honor a la Virgen de las Angustias.