El portavoz del grupo municipal socialista de Ponferrada, Olegario Ramón, pidió este viernes el apoyo de los parlamentarios del PP por León para las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados presentará para pedir que se destine un total de 3,5 millones de euros para la Fundación Ciudad de la Energía con el objetivo de combatir la “agonía provocada” de la entidad. Al respecto, Ramón aseguró que “el que no apoye la Ciuden, va contra el Bierzo y contra Ponferrada”.

En ese sentido, las enmiendas socialistas solicitan que se destinen dos millones de euros al proyecto de almacenamiento y transporte de CO2 y otro millón adicional para otro proyecto de quema de masa forestal de residuos agrícolas y 500.000 euros más para la urbanización del entorno de Ciuden que falta por llevar a cabo. Un guiño a las vías que proponen los propios técnicos especializados de las diferentes plantas de la Fundación y que según ellos, asegurarían la “viabilidad” de Ciuden al ser “económicamente sostenibles”.

El convenio necesita dinero. Si no tenemos financiación, ¿cómo vamos a hacer cumplir ese protocolo?”, se preguntó el portavoz socialista, que lamentó la “decadencia” que supone también el abandono del consorcio que Ciuden mantenía con la Universidad de León (ULE). En ese sentido, criticó que la llegada del último director general de la Fundación, Eduardo Castiñeiras, se acompañó del “mandato de liquidar la Ciuden”. Al respecto, Ramón calificó irónicamente el trabajo de Castiñeiras de “muy efectivo” y lamentó que la Fundación se encuentre “a las puertas de la muerte”.